Antes de la toma del control de dicha prisión, los reos lograron instalar internet de fibra óptica, tenían al menos 25 pantallas planas, aire acondicionado, camas ortopédicas e incluso una discoteca; todo construido con la complicidad de las autoridades del Sistema Penitenciario.
El Ministerio de Gobernación anunció que el centro estará dirigido por agentes capacitados en nuevas técnicas de manejo de prisiones. Francisco Rivas, Ministro de Gobernación, precisó que éste será el primero de cinco nuevos centros que abrirán durante el año.
“Sabemos que hay voces de desesperación que piden penas más largas, más groseras, más violentas”, dijo Rivas, y aseguró que el cambio es estratégico para la reinserción a la sociedad de las personas que cometen delitos.
Actualmente hay más de 21.300 personas en cárceles de Guatemala en condiciones insalubres y en lugares que se han convertido en escuelas del crimen, por lo que las autoridades apuestan a que con estos nuevos centros podrán recuperar 90% de los recluidos para su inserción.
#CRR1 es resultado del esfuerzo de #GUA por un nuevo #ModeloGestiónPenitenciaria que busca transformar la situación actual de las cárceles pic.twitter.com/nb1vI1ZXg5
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) 6 de marzo de 2017