Justicia

|

Suscriptores

Walter Vásquez: “El jefe del MP debe someterse a control y fiscalización”

Walter Brenner Vásquez Gómez se presentó como candidato a fiscal general y expone su proyecto de trabajo en caso de ser elegido como el nuevo jefe del Ministerio Público.

Walter Brenner Vásquez Gómez busca ser electo fiscal general de Guatemala. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Walter Brenner Vásquez Gómez busca ser electo fiscal general de Guatemala. (Foto Prensa Libre: María Reneé Barrientos)

Walter Brenner Vásquez Gómez, abogado con un doctorado en Ciencias Penales, asegura que cuenta con las credenciales que exige la Constitución Política de la República para asumir la jefatura del Ministerio Público.

A sus 43 años, el jurista, con dos maestrías, una en Derecho Penal y Procesal y otra en Contaduría Pública y Auditoría, considera que la transparencia y la apertura a la rendición de cuentas son aspectos fundamentales para dirigir la institución sin sesgos ideológicos ni políticos.

Ve necesario realizar un diagnóstico institucional que identifique fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades y la redirección algunas instrucciones que permitan mejorar la persecución penal en el país.

¿Qué le motivó a postularse al cargo de fiscal general y jefe del Ministerio Público?

En principio el derecho a elegir y ser elegido es un derecho constitucional. Además, de acuerdo a la Constitución cuento con el perfil que examina y requiere la Constitución para ocupar el cargo. Por lo tanto, es importante, ante tanta crítica que se ha hecho a la institución, participar y la mejor forma de hacerlo es contar con el perfil que exige la Constitución.

¿Cuál considera usted deberían ser las estrategias legales para descongestionar el sistema judicial?

Creo que para eso es importante tomar en consideración la realización de un diagnóstico interno y externo en un tiempo razonable. Es necesario examinar y poder diagramar y ejecutar un Foda —análisis de Fortalecesas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas— para establecer las debilidades, las oportunidades, las fortalezas y las amenazas que pueda tener la institución. Ineludiblemente es importante también redireccionar algunas instrucciones a efecto de que el Ministerio Público pueda realizar su función que es la persecución penal con la celeridad que requiere la institución y el sistema de justicia.

¿En qué aspecto considera usted que debería fortalecerse o mejorarse el modelo de gestión integral de casos?

Creo que esa política institucional ineludiblemente debe de continuar, debe fortalecerse eso es indudable. Pero considero que para ese efecto tenemos que capacitar más a los fiscales y sobre todo que no haya dualidad de funciones, porque se tiene conocimiento, lamentablemente, de que en algunas agencias fiscales, dentro de los lugares recónditos de nuestro país, los agentes fiscales realizan acciones de carácter administrativo.

Esto es indudablemente es una situación incongruente. Creo que hay que fortalecer la situación de casos.

¿Cómo evitaría usted la inclinación en beneficio hacia partidos políticos, agrupaciones o personas en el ejercicio de la acción penal pública por parte de los funcionarios de la institución?

Es una pregunta un tanto compleja dependiendo en que puntos se quiera enfatizar.

No podemos seguir polarizados en una Guatemala débil. Nuestra democracia debemos fortalecerla. Esto no tiene carácter ideológico es el cumplimiento de responsabilidades contenidas en el artículo 251 de la Constitución Política de la República y en el artículo uno de la Ley

Orgánica del Ministerio Público. De manera de que tenemos que considerar que la persecución penal no tiene un sesgo ideológico sino simplemente tiene el cumplimiento de un deber impuesto, que es la persecución penal de los delitos de acción pública especialmente.

¿Cómo se asegura usted que sus acciones están impregnadas de objetividad, imparcialidad y se ajustan a la ley y tratados internacionales ratificados por Guatemala?

Creo que desde el momento en que me postulé con toda serenidad, claridad, puedo indicar que no tengo ninguna situación de tacha que anule mi participación.

En consecuencia, es el perfil el que me exige ser objetivo, independiente y cumplir con lo que establece la Constitución Política y con los tratados en materia de Derechos Humanos que nuestra querida Guatemala ha ratificado.

¿Describa las iniciativas estratégicas que deberían llevarse a cabo en aras de cumplir los objetivos institucionales, y el mandato constitucional y legal?

Indudablemente lo principal es el fortalecimiento de la investigación y por qué no decirlo, en este tiempo de pandemia debemos de considerar el uso de las tecnologías de información y comunicación.

Es importante implementarla en este medio. También, por qué no decirlo, debemos dignificar al elemento humano, capacitarlo constantemente y sobre todo fiscalizar su función de una manera objetiva, independiente y ética.

Nos debemos a la población y la población necesita una administración de justicia totalmente transparente, objetiva e independiente.

¿Qué considera que sería lo más relevante para el jefe del Ministerio Público y fiscal general al momento de expresarse en público?

Son varios elementos, pero considero que debe de haber un acceso formal a los medios de comunicación. Considero que debe de haber una rendición de cuentas, lamentablemente la Constitución y la Ley Orgánica no lo impone, pero creo que una situación muy importante para el jefe del Ministerio Público debe ser estar sometido a ese control y fiscalización a través de la rendición de cuentas.