Vivían uno al lado del otro: relatan cómo habría ocurrido el crimen de la joven decapitada en San Miguel Petapa
Eran vecinos. La joven dejó de responder el teléfono, y luego un vecino observó al sospechoso del crimen saltar de un muro perimetral. Estos son los detalles que una fuente cercana reveló del crimen de Dennise, en San Miguel Petapa.
La comunidad está conmocionada tras el brutal asesinato de Dennise Esperanza Sulecio Marcia. Vecinos presenciaron cuando fue conducido un joven de 17 años, sindicado del crimen. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
En Ribera del Río, un suceso ha conmocionado a la comunidad. Los vecinos no salen de su perturbación luego de que Dennise Esperanza Sulecio Marcia, una joven madre de 25 años, fue encontrada sin vida y decapitada en su apartamento, ubicado en una casa que había alquilado recientemente en la colonia.
El hecho les robó la tranquilidad que mantenían al ser una colonia cerrada, explicó uno de los residentes e integrante del comité de vecinos, que habló en anonimato por razones de seguridad, y explicó parte de lo que allegados y familiares de la joven declararon dentro de la investigación que sigue en curso.
Era un domingo aparentemente como cualquier otro —30 de junio—. Sin embargo, a las 16.30 horas los Bomberos Municipales Departamentales recibieron la alerta. La joven había sido brutalmente asesinada.
Las fotografías de la habitación, donde vivían ella y su hija de 7 meses, mostraron una escena sangrienta entre los objetos de bebé y el cuerpo de la joven postrado al centro de la habitación, decapitado.
A un costado, sobre la cama, se encontraba el menor que rompía en llanto. Un manuscrito se convirtió en un indicio clave: “Te dije que no me dejaras solo”, se leía puntualmente en un pedazo de papel.
A pocos metros
Dennise vivía en el apartamento B. Al lado, en el apartamento A, residía el joven, sindicado del asesinato, solo con su madre desde hacía cinco meses.
La joven era madre de un niño de 7 años y la bebé. Según vecinos, había decidido independizarse para criar a la menor, contando con el apoyo de sus hermanastras para el cuidado de los pequeños.
Las tres son reconocidas como mujeres trabajadoras. “Todas pagan puntual sus servicios”, aseguró la fuente.
La joven laboraba para una empresa en la zona 12 capitalina. Según recordó el vecino, le pagaba a una persona para que cuidara a su hija, entre semana, mientras ella se iba a trabajar.
En tanto, en el caso del joven, se observaba a la madre que salía a trabajar a última hora de la tarde y regresaba de madrugada, tiempo en el cual el joven aprovechaba para trasnochar y deambular por la colonia, según la fuente.
“Nunca se le vio cercano a otros jóvenes, ni tampoco junto a la joven asesinada. Al parecer sus compañías eran de fuera”, describió uno de los vecinos.
Los dueños de la casa, dos personas de la tercera edad, tenían poco tiempo de haber habilitado los espacios para alquilarlos. El día de los hechos, estaban de paseo, aprovechando el asueto. A su regreso escucharon el llanto incesante de la bebé.
Tiempo atrás, los propietarios les habían solicitado cartas de recomendación y documentos para validar que tanto la madre del joven, como Dennise, eran personas de confianza.
Al ser Dennise la menor de la familia, las hermanastras mantenían contacto con ella a diario, especialmente por los cuidados que requería la bebé.
Inquietas porque Dennise no respondía a las llamadas, ni los mensajes, y ese fin de semana estaba de descanso, las hermanastras decidieron ir al apartamento.
"Ellas llegaron después y la encontraron", afirmó el vecino, quien aseguró ser cercano a la familia de Dennise.
Vecinos recuerdan que Dennise había mencionado a sus parientes sus preocupaciones sobre el comportamiento del joven, quien “parecía obsesionado con ella y había mostrado actitudes inapropiadas”.
"No se le encuentra lógica. Ella tenía 25 años, era mayor, más centrada y no se le veía salir o estar con él, al menos no en una relación", dijo el vecino.
Según dijo, el sospechoso habría sacado ventaja de las circunstancias y la forma en que vivía la joven: "Se le hizo presa fácil porque ella vivía sola", comentó.
Al parecer, según los testimonios, el crimen ocurrió el sábado a eso de las 21 horas.
Testigos reportaron haber visto al joven salir del lugar donde vivía la joven. Llevaba una mochila, y los vecinos aseguran que parecía recién bañado y que portaba ropa distinta a la que se le vio anteriormente.
También aseguran haberlo visto saltar el muro perimetral cerca de las 23 horas.
Tensión en Ribera del Río
Tras el descubrimiento del asesinato, se corrió la voz.
Se señaló al joven del crimen y, entonces, se escondió en la casa de su abuela, situada a unas 10 cuadras del lugar del homicidio.
La comunidad, consternada por la brutalidad del crimen, exigió justicia y mayor seguridad ante el comité de vecinos.
Los vecinos seguían de cerca el caso. La situación escaló cuando, molestos y consternados, comenzaron a rodear la casa donde se refugiaba el joven.
Según distintas versiones de testigos, la situación se intensificó porque supuestamente el sospechoso habría confesado la ubicación donde dejó parte de los restos de la joven, específicamente a un costado de la autopista cercana a la residencial.
Aunque los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) habían estado resguardando la vivienda desde días anteriores, el pasado miércoles 3 de julio por la tarde llegaron más refuerzos debido a que, alrededor de las 15 horas, más personas comenzaron a concentrarse frente a la casa.
Con el paso de las horas, la multitud creció, empezaron a gritar y exigieron que el joven saliera.
"La Fiscalía Municipal de Villa Canales, se encuentra desarrollando una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en un inmueble ubicado en la colonia Ribera del Río, zona 13 del municipio de San Miguel Petapa", informó el Ministerio Público.
"La diligencia se realiza en seguimiento a una investigación en curso relacionada con un hecho criminal ocurrido en dicho sector el pasado 29 de junio, producto del cual falleció Dennisse Esperanza Sulecio Marcia; al momento se reporta la conducción de un adolescente de 17 años, quien sería el presunto responsable del asesinato", puntualizó la Fiscalía.
Después de casi seis horas, entrada la noche, el joven sindicado del asesinato, de 17 años, fue conducido por las autoridades.
“Los vecinos exigieron que la familia del joven desaloje, pero nosotros esperamos a que las autoridades actuaran. De igual manera, ellos mismos decidieron irse por su propia cuenta ante la amenaza de resultar atacados”, dijo el residente.
Entre el tumulto, y la ira colectiva corría el riesgo de que incluso quemaran la casa, “pero la policía lo evitó", describió el testigo.
La abuela del joven había vivido en Ribera del Río durante 5 años. Según los vecinos, "nunca vivieron con ellos, solo parecían ir de visita".
Se marcharon a las 22 horas, ante la amenaza de ser linchados.
Consternación
Mientras tanto, la tragedia dejó a la comunidad de Ribera del Río consternada y en busca de respuestas.
Las autoridades continúan con las investigaciones para esclarecer los detalles del crimen. Hasta ahora el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) confirmó que la parte corporal hallada a un costado de la autopista pertenece a Dennise.
Los familiares de Dennise expresaron su deseo de obtener la custodia de sus hijos.
La asociación de vecinos se unió para apoyar a la familia, recaudando fondos para los gastos funerarios y proporcionando ayuda con pañales y leche para la bebé.