En medio de los últimos acontecimientos ha surgido el rumor de que la Cancillería no le renovará la visa a Velásquez, aunque l ha negado el Ministerio de Relaciones Exteriores y ha sostenido que cuando le sea requerida se dará el trámite normal.
La oficina de prensa de la Cicig comunicó que la visa de Velásquez aún está vigente, pero está por expirar. No ofreció detalles de cuándo solicitarán la renovación.
Sin instrucciones
La sección de Comunicación Social del Ministerio de Relaciones Exteriores informó que no hay negativa para renovarle la visa a Velásquez y que incluso su carné diplomático ya le fue extendido hace unas semanas.
“Cuando la Cicig se acerque a la Cancillería a pedir la renovación de la visa, se hará el trámite regular”, informó esa dependencia a través de su oficina de prensa.
Al consultarle al jefe de la Cicig cuándo solicitará la renovación de la visa, respondió: “No sé”.
Crisis
La permanencia de Velásquez en el país, al frente de la Cicig, es un tema que abiertamente se ha discutido en las últimas semanas. Unos se han mostrado a favor de los resultados de las investigaciones que han revelado una trama de corrupción gubernamental y otros, en contra, al señalar que las pesquisas van dirigidas por afinidades políticas.
Morales viajó a Nueva York dos veces en el último mes. En ambas visitas a la sede de las Naciones Unidas aprovechó para externar su rechazo a Velásquez, sin que hasta ahora haya conseguido una ruta legal para evitar que siga liderando el trabajo de la Cicig, en tanto que la población ha expresado su apoyo al comisionado.
Junto al mandatario, diputados al Congreso han reconocido la intención de revisar el mandato de la Cicig y analizan algunos cambios, los cuales, según han dicho, limitarían el trabajo de esa instancia.
El comisionado ha sido reservado en sus declaraciones en el último mes, pero en entrevista con Prensa Libre, el 12 de septiembre, aseguró que no tiene ninguna contradicción personal con el presidente y que le tomó por sorpresa el rechazo de este hacia su trabajo.