El recuento de asaltos y robos en la última semana da cuenta de cuatro hechos, según investigadores de la PNC. El último ocurrió el 13 de abril.
Esa vez el blanco de los delincuentes fue un camión que pertenece a una empresa de bebidas carbonatadas, vehículo que fue localizado por personal policial más adelante.
El asalto ocurrió en el kilómetro 136 de la ruta CA-2 Oriente, que conduce de Pasaco, Jutiapa, hacia Chiquimulilla, Santa Rosa. Las autoridades hallaron el camión C817BFV, rojo, abandonado en este lugar. Los responsables, que aún los buscan, se transportan en un picop verde.
La hipótesis
La investigación preliminar de la PNC revela que ese 13 de abril, a eso de las 17 horas, cuando los tripulantes del camión repartidor regresaban a la sede de la embotelladora en la aldea Poza de Agua, Guazacapán, Santa Rosa, sobre la ruta CA2-Oriente, un picop que venía delante de ellos les interceptó el paso.
Del vehículo descendieron al menos cuatro individuos armados y obligaron a los trabajadores a desviarse hacia un camino de terracería. En ese lugar sustrajeron el efectivo, producto de la venta del día, que estaba en una caja fuerte dentro del camión repartidor.
También les quitaron el dinero en efectivo y celulares a los empleados de la embotelladora. De esa forma violenta terminó la jornada laboral que había comenzado aquel día a las 6 horas.
Las pesquisas llevan a pensar a las autoridades que estos sujetos, que han cometido otros atracos en esa misma demarcación, tenían identificados los movimientos de los trabajadores.
La ruta la hacen los lunes y jueves entre las 6 y 17 horas, y la hipótesis es que estuvieron detrás de ellos en vigilancia para robarles el efectivo al final del día.
Durante el recorrido, uno de los empleados le contó a la Policía que había observado en varias ocasiones al picop detrás de ellos, pero que no le habían prestado tanta atención hasta que se cometió el hecho.
Fue hasta cuando terminaban la labor del día que los cuatro sujetos les interceptaron el paso. Dos se dirigieron a la cabina del camión y los otros dos hacia la parte de atrás.
Bajo amenazas de muerte, y apuntándole con el arma, obligaron al piloto a continuar su marcha hasta el camino de terracería. Luego lo bajaron junto con su acompañante, los pusieron boca abajo y los individuos con almáganas y puntas de metal rompieron la caja fuerte del camión y robaron Q33 mil de la venta del día.
El hecho criminal tardó por lo menos 40 minutos. Los sujetos huyeron posiblemente con dirección de Pasaco, Jutiapa. Los empleados al notar de que ya estaban solos tuvieron que salir caminando hacia la ruta para pedir auxilio. No tenía celulares ni dinero.
El Ministerio Público mediante el expediente MP317-2023-251 conoce el caso y ha iniciado las averiguaciones correspondientes.
Dos días antes de este hecho ocurrió uno parecido en esa misma demarcación. Esa vez fue un tráiler con su furgón el asaltado y robado. Los testigos volvieron a señalar a cuatro sujetos a bordo de un picop, pero de color blanco.
El 15 de abril el piloto de tráiler, Ernesto Revolorio López, de 38 años, murió baleado en el kilómetro 70 de la autopista Puerto Quetzal. La investigación preliminar reporta que sujetos en moto, acompañados por otros en un picop, cometieron el crimen.
En Occidente
La División Especializada en Investigación Criminal (Deic) de la PNC desarticuló entre el 17 y 18 de abril a la banda “los Botija”, que robaba camiones con mercadería.
Esta estructura criminal operaba en varios municipios de Chimaltenango, Sacatepéquez y Guatemala. Cinco de los presuntos integrantes fueron arrestados, pero se cree que hay más.
El 13 de abril, el mismo día del incidente criminal en la CA-2 Oriente, en la ruta Interamericana, CA-1 Occidente, las fuerzas del orden apresaron a cuatro sujetos que se salvaron de ser linchados por pobladores.
Estos individuos confesaron haber asaltado y robado un camión cargado con papas con un valor Q70 mil. El hecho ocurrió en kilómetro 88, en jurisdicción de Tecpán Guatemala, Chimaltenango.