seguridad

|

Suscriptores

Violencia homicida disminuye en primer trimestre, pero extorsiones y robo a viviendas sigue al alza

En los primeros 100 días del gobierno de Bernardo Arévalo las extorsiones son la piedra en el zapato. Estas siguen en aumento, pese a haber credo un grupo especial para combatirlas.

Agentes de la Policía Nacional Civil acordonan un área donde ocurrió un ataque armado el 3 de abril de 2024 en la avenida Petapa y 54 calle de la zona 12. En el lugar un piloto de un vehículo murió baleado. El hecho lo atribuyen a extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Erick Avila).

Agentes de la Policía Nacional Civil acordonan un área donde ocurrió un ataque armado el 3 de abril de 2024 en la avenida Petapa y 54 calle de la zona 12. En el lugar un piloto de un vehículo murió baleado. El hecho lo atribuyen a extorsionistas. (Foto Prensa Libre: Erick Avila).

Aunque la violencia homicida se redujo en más de 80 muerte en relación con el primer trimestre de 2023, las extorsiones aumentaron significativamente en ese mismo periodo del 2024.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones y Estudios Nacionales (Cien), en marzo de 2024 el Índice de Denuncias de Delitos (IDD) aumento 0.6 por ciento, lo cual lo traducen en que las tasas de las denuncias de los nueve delitos aumentaron en conjunto.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportan que en marzo se denunciaron mil 681 casos de extorsión. Esta cifra fue más que en febrero cuando se recibieron mil 767 y menos que en enero cuando sumaron 2 mil 027.

Estos números conllevaron que la tasa interanual aumentara en marzo 2024 a 109.2 denuncias de extorsión por cada 100 mil habitantes. La tasa en diciembre 2023 estaba en 102.8, según el Cien.

Más extorsiones

Walter Menchú, analista del Cien, confirma que los delitos que siguen al alza son las extorsiones y el robo a viviendas. Solo en marzo ante la PNC denunciaron mil 681 casos de extorsión.

“Es decir hubo 54 denuncias diarias”, argumenta. Esto ocurrió en el último año del gobierno de Alejandro Giammattei, y la tendencia se ha mantenido.

Aunque Menchú aclara que hubo una reducción respecto de las de enero que alcanzaron una cifra histórica de 2 mil 27, aumentaron en relación con febrero cuando hubo mil 767.

“La tasa interanual toma en cuenta acumulados de los últimos 12 meses y sigue al alza. Alcanzó ahora la tasa de 109.2 por cada 100 mil habitantes”, expone.

Menchú reflexiona que mientras “no haya una reducción sostenible por cierto periodo seguirá aumentando”. Sugiere trabajar en inteligencia e investigación criminal.

“Las extorsiones y robo viviendas sigue siendo un problema grave en el país”, manifiesta.

Las cifras que analizó el Cien, según cuenta Menchú, de todos los delitos estudiados, “bajaron todos, excepto dos. Las extorsiones y robo a viviendas. El primero aumentó un 33% y el segundo 38%.

“En el primer trimestre hubo mil 346 denuncias más y sobre robo de viviendas 44 más”, explica.  Pero contrasta que el resto de los delitos como homicidios, secuestros, violaciones, lesionados, han bajado.

“El robo de vehículos, también se redujo, pero robo de motos se ha mantenido igual al año pasado”, refiere.

“El año pasado en junio fueron casi 490 robos de motos en un mes, mientras que en marzo de 2024 fueron 396, en febrero, 345; y en marzo 434”, revela.

Más denuncias en 2024

De acuerdo el fiscal de sección adjunto de la fiscalía contra la extorsión del Ministerio Público (MP), Edgar Morales, las cifras que presenta el Cien por lo regular son más altos porque la escala de medición está basada en datos de la PNC y algunos que toman de portales públicos.

“En cuestión de números reales, en la Fiscalía fueron recibidas mil 40 denuncias, según el sistema Aplicaciones Tecnológicas para la Solución Estratégica de Casos y Atención a Víctimas del Ministerio Público (Astrea)”, explica Morales.

Entre enero y abril de 2024, el Ministerio Público (MP), recibió 4 mil 266 denuncias. De estas se acusó a 615 personas y 595 fueron ligadas a proceso. Hasta ahora han logrado condenas de 630 personas, según el fiscal de sección adjunto.

Morales confirma que las denuncias de extorsión han aumentado, “pero lo vemos positivo porque ante los constantes operativos que realiza el MP y las campañas de concienciación se está logrando crear una cultura de denuncia y un poco más de confianza de población”.

El departamento de Guatemala y los municipios de Mixco y Villa Nueva, así como Sacatepéquez, Chimaltenango, Escuintla, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu, son los lugares en donde más denuncias se interponen por extorsión.

En el 2023 el MP recibió 11 mil 447 denuncias en total. Durante esos 12 meses ligaron a proceso a 2 mil 183 personas; 2 mil 530 fueron acusadas y mil 655 fueron condenadas por este delito.

El gobierno les ha apostado a las requisas en algunas cárceles del país como una solución a las extorsiones, sin embargo, el fiscal de sección adjunto considera que “no es algo permanente. Bajan las denuncias por uno o dos días y vuelven a ocurrir porque no existen cambios significativos en el Sistema Penitenciario. Siguen ingresando teléfonos y por ende continúan las comunicaciones” expone.

Para el fiscal los esfuerzos se deben enfocar no solo en Presidios. “Es un trabajo interinstitucional donde deben participar la Superintendencia de Bancos, la de Telecomunicaciones, el Sistema Penitenciario, la PNC, el Ministerio de Gobernación y el Ministerio Público”, argumenta.

Morales cree necesario que se creen nuevas normas y se reformen algunas ya existentes. “De los contrario seguiremos al alza”, alerta.

El fiscal comenta que se deben hacer reformas al Código Penal y al Procesal Penal; a la Ley del Régimen Penitenciario, a la de Telecomunicaciones y de Terminales Móviles. Se debe ajustar a lo que ocurre en la actualidad, según el funcionario.

Debe haber también reformas también en la Ley Contra la Delincuencia Organizada y la de Bancos, explica Morales.  “No es una tarea fácil, pero tampoco imposible si se tiene la voluntad política”, argumenta.

“Se debe crear una ley que criminalice a las estructuras de pandillas y una específica en materia de extorsiones.

Dos iniciativas

La 5692: Reforma el artículo 391 Bis del Código Penal, Terrorismo con fines de desorden público. La presentó el Organismo Ejecutivo el 22 de enero de 2020. Se aceptó el dictamen de la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, el cual modificó el nombre a "Ley para el Combate Frontal a las Actividades Delictivas de las Maras". Está a la espera de su aprobación por tercer debate, por artículos y redacción final.

La 6227: Ley Contra el Terrorismo de Maras y/o Pandillas. Fue presentada por el diputado Felipe Alejos Lorenzana en 2023. La iniciativa aún se encuentra en Dirección Legislativa, el Pleno aún no la ha conocido, según el Cien.

Desplegarán el GECE

Del 15 de enero al 26 de abril de 2024 la PNC ha registrado 6 mil 44 denuncias por extorsión en el país, de acuerdo con cifras que comparte del primer viceministerio de Gobernación a cargo de Claudia Palencia.

De éstas, el 47% ocurre en el departamento de Guatemala, seguido de Escuintla, Suchitepéquez, San Marcos, Santa Rosa, Sacatepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango.

El informe oficial detalla que la región central y del sur del país fueron objeto de operaciones de campo y acciones contra estructuras criminales, lo cual, repercutió en la disminución de denuncias por extorsión.

Las áreas donde hubo una reducción están en Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, según el primer viceministerio.

De los 6 mil 44 casos de extorsión, los medios utilizados fueron por vía telefónica, 4 mil 281 casos (69%), vía WhatsApp, 873, (16%); personalmente 544, (9%); red social, 254, (4%); manuscrito, 86, (2%) y mensajes de texto, 6 casos.

De acuerdo con la viceministra Palencia han logrado evidenciar que en la mayoría de casos el victimario utiliza la llamada telefónica y la aplicación de WhatsApp para delinquir; entre otras formas el victimario elige a su víctima utilizando directorios telefónicos y datos obtenidos a través de diferentes medios, es decir información personal difundida en redes sociales por la propia víctima.

El sector mayor afectado es la residencia con el 82%. En este rubro, se puede inferir que en la mayoría de estos casos han sido a personas individuales.

Sobre el GECE, Palencia explica que ha desarrollado operaciones especiales contra la extorsión en el departamento de Guatemala en coordinación con la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), “cuya finalidad de desarticular estructuras criminales para evitar hechos contra la vida y poder brindar seguridad a la población”.

Las cifras oficiales, según Palencia, revelan que han capturado a más mujeres que hombres por este flagelo.

Entre el 15 de enero y 26 de abril suman, 362 mujeres, 198 hombres y 9 menores de edad conducidos. El total de capturados es de 607, detallan.

“El GECE tiene solo operatividad en el área central y es la seguridad a victimas y zonas por extorsiones” explica Palencia.

Según la viceministra “se han movido a otras áreas como Escuintla y Chinautla”, para contrarrestar los hechos. Agrega que en el futuro inmediato harán un despliegue del GECE a nivel regional. Además, operativos para capturas con análisis criminal estratégico.

“Seguimos con las requisas y campañas de denuncia”, finaliza.

Análisis crítico

Mario Mérida, analista en temas de seguridad y exministro de Gobernación, considera que lo que ocurre en estos primeros meses de gobierno suele “suceder durante las transiciones gubernamentales”.

Todo esto “por el vacío causado por el reacomodo de los nuevos mandos”, argumenta Mérida.

El especialista asegura que el Mingob debe hacer un análisis crítico de qué se ha dejado de hacer y por qué. “Debe plantearse el modelo de seguridad a desarrollar y su implementación por fases”, sugirió.

Para el experto es necesario que para contrarrestar delitos como las extorsiones “mantengan una mayor presencia policial e implementen agentes encubiertos para recolectar información y contar con mejor inteligencia”.

Mérida asegura que uno de los mayores problemas es que “todavía no han terminado de tomar el control y comprender la administración pública”.

El GECE

Desde la creación del Grupo Especial Contra Extorsiones (GECE), el 8 de febrero pasado, el Mingob ha afirmado tener resultados positivos. Aunque también persisten las quejas del MP por falta de coordinación de parte de la institución policial, ya que no existe un documento que especifique qué tipo de investigación realizará la recién creada unidad.

A lo interno del MP revelan que el delito de extorsión va más allá de un grupo que patrulla en las calles. Voces lo consideran inoperante y hasta ahora Gobernación no ha presentado estadísticas de cuantas extorsiones ha evitado con este grupo de élite.

El GECE lo integran 440 agentes de de la PNC que fueron escogidos al azar de unidades como Fuerzas Especiales (FEP), Grupo de Acción Rápida (GAR), División Especial de Investigaciones Criminales (Deic) y la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda).

El consultor en temas de seguridad del Cien, Ronaldo Leiva, considera que el hecho de crear un grupo especial para extorsiones no necesariamente dará resultados inmediatos, especialmente si no cambian la forma tradicional de combatirlos".

Además, agrega, "si la decisión es cambiar de método los resultados podrían ser más inmediatos, pero deberán proteger estos nuevos elementos de inteligencia y operativos para que no lleguen tan rápido al conocimiento y dominio de los extorsionistas".

Menos homicidios

Los delitos contra las personas que reporta el Cien, basado en datos de la PNC son homicidios, lesiones, violaciones y secuestros. Mientras los delitos contra la propiedad son las extorsiones, robo de vehículos, de motocicletas, e furgones con mercadería y a viviendas.

En el caso de los delitos contra las personas, según las cifras analizadas por el Cien, disminuyó un 0.5%. Mientras que en los delitos contra la propiedad aumento 1.7%.

En marzo de 2024, según el Cien, los homicidios aumentaron, pero fueron menos que los de marzo del 2023.

Este año suman 205 muertes violentas, mientras en 2023 fueron 228. La tasa interanual bajó a 16.0 homicidios por cada 100 mil habitantes.

De los 205 homicidios de marzo de 2024, 25 víctimas fueron mujeres, que representa un 12% del total. En enero fueron 28 y en febrero bajó a 14. En el caso de los hombres fueron 199 muertos en enero, 142 en febrero y 180 en marzo. De estas víctimas 9 fueron menores de edad.

En el primer trimestre de 2024 perdieron la vida en forma violenta 588 personas, en su mayoría hombres mayores de edad. Mientras que en 2023 fueron 674. Hubo una disminución del 13%.

Los departamentos donde hubo más homicidios en este trimestre son Jutiapa, Santa Rosa y Suchitepéquez. Y donde menos ocurrieron fue en Chimaltenango, Escuintla y Guatemala.

En el caso de los municipios con más violencia homicida lo lidera Barberena Santa Rosa y le siguen Jutiapa y Asunción Mita, Jutiapa; Puerto Barrios, Izabal; Mazatenango, Suchitepéquez y Palencia, Guatemala.

Destaca la reducción de crímenes en Villa Nueva, Villa Canales y Guatemala, Guatemala; además de La Gomera en Escuintla.

Necropsias enero-marzo

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) practicó entre enero y marzo pasado 925 necropsias asociadas a hechos criminales. 593 de estas fueron por heridas producidas por proyectil de arma de fuego.

La segunda causa de muerte, según determinaron las necropsias oficiales, fue la asfixia por suspensión – ahorcadura -. En enero se registraron 39 casos; en febrero, 47 y en marzo 49, que suman 135.

Por arma blanca es la tercera causa de

con 81 necropsias practicadas en el primer trimestre.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.