El pasado viernes, grupos de encapuchados arremetieron contra estudiantes de Derecho en uno de los edificios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Usac, un hecho que dejó varios heridos e incertidumbre sobre la seguridad en Ciudad Universitaria.
Varios sectores se pronunciaron al respecto y rechazaron los acontecimientos que fueron difundidos en las redes sociales.
De esa cuenta, este martes 30 de enero, Ángel Valdez, director de la Escuela de Historia, presentó una acción constitucional de amparo para que las autoridades de la Usac garanticen la vida, seguridad e integridad de los estudiantes.
Además, con dicha acción se espera que la Corte de Constitucionalidad (CC) ordene a las autoridades de la Usac que se garanticen las actividades académicas y administrativas de manera presencial.
“Pasamos casi cuatro años fuera de las aulas universitarias, esto nos desarticuló como universidad, tuvo consecuencias nefastas para la producción académica. Bajó el nivel académico de los estudiantes y no podemos permitir nuevamente que bajo cualquier pretexto se pretenda cerrar la Universidad de San Carlos, indicó Valdez, al explicar las razones de la colocación del amparo.
Al consultarle sobre los hechos violentos ocurrido en un edificio de la facultad de Derecho, Valdez expresó que “no es la primera vez que sucede esto, en la Universidad de San Carlos sabemos que funcionan grupos de choque para tratar de intimidar y silenciar”.
“Por supuesto que los conocemos, ahora no puedo decir nombres y apellidos porque tanto nosotros los conocemos a ellos, como ellos a nosotros. Lo que ha sucedido el viernes pasado (26 de enero) fuera del período de huelga y aun así se hicieron esta clase de actos intimidatorios”, dijo el director.
Para el director de la Escuela de Historia, los encapuchados tenían amedrentados a los estudiantes y que esto crea un ambiente de zozobra y piden seguridad profesional y que sean plenamente identificados.
“Tememos represalias, pero en este país el gran problema es que siempre nos hemos quedado callados ante los atropellos, de los abusos y de hasta aquellas cosas que no van. Con la ley en la mano venimos a pedir que se nos garantice la seguridad y que se nos garantice que vamos a continuar con la presencialidad y que no se tome cualquier motivo para que después vuelvan a cerrar la universidad”.
Valdez indicó que existen rumores de cerrar de la universidad a pesar de que no hay información concreta al respecto. Además de que existen conflictos de intereses políticos.
“Yo no descarto que en cualquier momento pudiesen tomarlo de pretexto. Basta ver que es lo que piensa la opinión pública dentro de la universidad y en lo cual coincidimos muchos en ese temor”, concluyó el director.
Exigen seguridad
Alejandro Córdova, procurador de los Derechos Humanos, lamentó los incidentes que se dieron en la Usac y señaló que gestionarán una reunión con el Consejo Superior Universitario para solicitarle que se garantice la seguridad de los estudiantes, principalmente de las mujeres, pues durante los hechos violentos del pasado viernes varias de ellas fueron afectadas.
“Ya abrimos un expediente y estamos viendo cómo le damos trámite lo más pronto posible. Condenamos estas actuaciones de violencia, porque no hay nada que justifique la violencia y menos entre hermanos sancarlistas, este es un ejemplo de lo que no debe pasar en las instalaciones de la Universidad de San Carlos”, comentó.
“Vamos a solicitar una reunión con el Consejo Superior Universitario para hablar de varios temas, pero principalmente es ver de qué forma se les puede brindar seguridad a todos los estudiantes, pero principalmente a las compañeras, porque varias damas fueron violentadas y golpeadas”, comentó.