Tres días después las autoridades confirmaron que el total de lo incautado fue de 1 mil 720 paquetes de presunta cocaína con un valor de US$23 millones 220 mil (unos Q185 millones 760 mil)
El Ejército informó que el viernes alrededor de las 9:30 horas, las Fuerzas de Mar interceptaron la embarcación, aproximadamente a 250 millas náuticas en aguas internacionales.
El semisumergible era dirigido por tres hombres que estaban bajo consignación mientras concluía el operativo.
Los tres tripulantes son de origen suramericano; se presume que uno es de nacionalidad ecuatoriana y otro de origen colombiano.
Las autoridades dieron a conocer que aún se está corroborando la identificación y país de origen de los tres detenidos, así como el origen de los posibles ilícitos y la ruta.
Millonario decomiso
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad informó el 19 de diciembre de 2022 que en coordinación con las Fuerzas Especiales Navales del Ejército de Guatemala y de Agentes Antinarcóticos de la Policía Nacional Civil concluyeron con el procesamiento de escena, luego de la interceptación de un semisumergible.
Como resultado se incautó 88 indicios, 86 de ellos conformados por tulas conteniendo 1 mil 720 paquetes de presunta cocaína, según la prueba de campo realizada en el lugar, con un valor estimado de US$23 millones 220 mil 000 (unos Q185 millones 760 mil)
Asimismo, confirmó que se coordinó la aprehensión de tres personas que venían a bordo de la embarcación. Se trata de tres hombres, dos de nacionalidad ecuatoriana y el otro colombiana.
Importante incautación
“Desde 2018 no se realizaba una operación en aguas del Pacífico con tales resultados”, dijo el portavoz del Ejército, Rubén Téllez, en declaraciones a la prensa. “Ese año se incautaron 6 toneladas que fueron interceptados en embarcaciones similares”, resaltó.
En noviembre, según registros oficiales del Ministerio Público, se incautaron 16 kilos de cocaína, y otras drogas como marihuana, crack y destruido cultivos de coca y amapola. La policía de Laos incautó de 55.6 millones de píldoras de metanfetamina escondidas en un camión,
La droga destruida de enero a noviembre del 2022 está valuada en Q173.1 millones, según la fiscalía.
Disminución de droga incautada
Las fuerzas de seguridad de Guatemala incautaron durante el 2021 un 19.20% menos de cocaína con relación al 2020, según estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC).
En 2021 se decomisaron 11 mil 011 kilos de cocaína, más de 2 mil kilos menos (19.2%) a los 13 mil 628 que se incautaron durante el 2020.
En el 2021 Guatemala rompió récord al capturar a 57 personas reclamadas en extradición por delitos de narcotráfico por la justicia de Estados Unidos.
Hasta octubre pasado, sumaban 26 los extraditables detenidos en distintos puntos del país durante el actual periodo.
Con información de agencia EFE*