Las imágenes fueron presentadas durante la madrugada de este martes en el Juzgado de Villa Nueva, sin que periodistas tuvieran acceso a ellas, como medios de prueba de la supuesta responsabilidad del instructor en la muerte de Edward Alexander Aldana Fuentes, estudiante que murió ahogado el pasado martes 29 de marzo en la piscina del Liceo Javier.
Ese martes, al comenzar la clase de natación, se ve a varios estudiantes en la piscina y Alexander estaba en la parte baja, sin embargo el joven se aleja del alcance de la cámara y desaparece de la imagen, según reveló a Prensa Libre la abogada Julia Polanco, representante legal de Carlos Aldana, padre de Alexander.
Según confiaron a investigadores compañeros de Alexander, lo vieron durante los primeros 15 minutos de la clase y luego nadie da razón de él. La clase de natación duró unos 45 minutos, bajo la vigilancia de Asencio Mexicanos.
Las imágenes confirman que el instructor sale del recinto al final de la clase, con la ropa del niño en una mano y en la otra la mochila, que encontró en los graderíos del recinto.
El instructor apaga la luz y cierra las puertas del lugar, sin percatarse que hace falta Alexander, que para entonces ya se habría ahogado en el fondo de la piscina del colegio.
— Liceo Javier (@LiceoJavier) March 31, 2016
El video presentado en el Juzgado de Villa Nueva la madrugada de este martes, no contiene ninguna evidencia que aclare bajo qué circunstancias murió el estudiante, a decir de la abogada de la familia, sin embargo se aleja de la versión de los hechos ofrecida por el colegio a través de un comunicado, donde aseguraba que el instructor había hecho “la respectiva revisión en los vestidores y áreas generales” antes de abandonar el lugar.
En la esquina
Alexander había comentado a su madre que el profesor titular de la clase lo obligaba a mantenerse “en una esquina”, mientras sus compañeros practicaban, aseguró a Prensa Libre la abogada de la familia.
¿Hubo una revisión, como afirma el comunicado del colegio? ¿Se ahogó durante la clase? ¿En dónde permaneció esos 30 minutos que sus compañeros afirman no haberlo visto? ¿Por qué el maletín estaba en los graderíos?, son algunas de las interrogantes que trascendieron durante la audiencia de primera declaración del instructor.
El Ministerio Público decidió confiscar el disco duro con los archivos completos del circuito cerrado de vigilancia del colegio durante ese día, según reveló uno de los investigadores. Esto porque el video facilitado por el establecimiento solo duraba 30 minutos y se necesita acceder a más detalles.
Aunque se confirmó que la causa de la muerte fue asfixia por sumersión, “hay elementos externos que hicieron que la persona falleciera de esta manera, pero recordemos que se tienen que apoyar en otros medios de prueba del ente investigador”, indicó Roberto Garza, vocero del Inacif.