Tanto el Ministerio Público (MP) como la Policía Nacional Civil (PNC) sostienen que el hecho tiene relación con un asalto a mano armada, el cual se suma a otros que han ocurrido en esa colonia desde principios del 2023.
Imágenes a las que tuvo acceso Prensa Libre y Noticiero Guatevisión dan cuenta que los dos sujetos se conducen en una motocicleta azul con negro, Pulsar, y uno de ellos usa un saco gris oscuro y otro una sudadera negra. Uno lleva un casco blanco. El otro una gorra negra.
La primera teoría es que quien disparó es la personas que viste de saco. Él se baja, genera confianza por la vestimenta y luego obliga a entregar las pertenencias. Tras perpetrar los hechos, el cómplice regresa y huyen, e intercambian la posición en la motocicleta. El que dispara, conduce para salir del residencial en dirección del bulevar Vista Hermosa.
La unidad de prensa e información del MP revela que la hipótesis preliminar “refiere que se pudo tratar de un robo, al cual, la víctima se opuso, por lo que los delincuentes realizaron lo disparos y huyeron a bordo de una motocicleta”.
El modus operandi de los sujetos ha sido el mismo que han utilizado con otras víctimas. Un hecho anterior ocurrió el 2 de octubre, y una moto parecida, con dos individuos a bordo. En esa ocasión el asalto fue a una trabajadora doméstica a eso de las 4.45 horas cuando caminaba en la 19 avenida, frente al numeral 0-65, zona 15.
El 17 de octubre ocurrió otro hecho criminal. Sujetos en motocicleta le interceptaron el paso a un peatón en la 19 avenida B y 0 calle de la misma zona y residencial. Dos sujetos en moto lo asaltaron “con lujo de fuerza” y luego huyeron.
PNC y MP investigan
La PNC y el MP dicen que a través de las denuncias de las víctimas han determinado que los sujetos en las motos son distintos pero podrían tener alguna conexión.
Las personas que han sido asaltadas han denunciado que les han robado celulares, relojes, billeteras y otros objetos de valor.
La fiscalía de delitos contra la vida del MP investiga el hecho que ocurrió en en la 1a. calle y 18 avenida de la zona 15. Personal fiscal y técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron la escena y confirmaron a Pérez Ajín como la víctima mortal.
En el lugar localizaron cuatro indicios balísticos, tres casquillos y un proyectil, y se localizaron cámaras de videovigilancia de las cuales se espera obtener imágenes que coadyuven a la investigación.
De acuerdo con fuentes de la PNC, Pérez Ajín llegó al lugar por trabajo, y cuando se disponía a ir almorzar con otros compañeros, fue atacado a balazos por un sujeto que vestía un saco oscuro.
De acuerdo con los datos oficiales, Pérez Ajín es originario de Mixco, y desde 2018, por medio de su cohetería La Mixqueñita, le ha proveído de fuegos artificiales a diversas entidades municipales y estatales en el país.
En Facebook, diversas personas y amigos han mostrado su indignación por el hecho. Por ejemplo, la cofradía de la consagrada imagen de Santo Domingo de Guzmán, lamentaron el fallecimiento de Pérez Ajín de quien dijeron “dedicó a engalanar con la innovación de la pirotecnia la fiesta patronal en honor a Santo Domingo”.