El ministro de Seguridad Pública tico, Michael Soto Rojas, dijo en conferencia de prensa que el aparato hizo un corto aterrizaje en la localidad de Bagaces y reanudó el vuelo entre seis y siete minutos después.
Cuando la narconave salió del espacio costarricense, se hicieron las coordinaciones con agencias pares de Centroamérica para alertar sobre el vuelo, añadió el funcionario.
Soto dijo que la misma aeronave cayó en la finca Tecales I, Suchitepéquez.
“Tiene la misma características de pintura -a la que la fue detectada en Costa Rica-, aunque habrá que determinarlo con absoluta certeza”, afirmó.
El Ejército guatemalteco informó que los radares detectaron la avioneta el 7 de agosto y las unidades de tierra localizaron posteriormente el aparato destruido en la finca Tecales 1, Rancho Dulce, Santo Domingo, Suchitepéquez.
Consultado al respecto, el Ministerio Público guatemalteco dijo que, las condiciones de destrucción en las que fue encontrada, aún no se puede confirmar si la matrícula de la aeronave coincide con la que fue alertada desde Costa Rica.
Los reportes oficiales guatemaltecos indican que dos mexicanos murieron, Miguel de Jesús Ramírez Aguirre y Octavio León Pinto.
Además, fueron localizados 171 paquetes de cocaína, US$520 mil y 4 mil 420 pesos mexicanos.
A este hallazgo se suma el de las aldeas Las Pilas y Nueva Candelaria, Retalhuleu. Las autoridades encontraron una pista clandestina, un jet carbonizado, 30 paquetes de posible cocaína y vehículos.
Contenido relacionado
> Narcotráfico y política: el vínculo que empaña los procesos electorales desde 1986
> Narcotráfico en Guatemala: las mismas rutas y métodos, pero con mucha más cocaína
> Estas son las formas en las que el narcotráfico acecha al sistema político guatemalteco