El MP informó en un comunicado que en seguimiento a denuncia presentada por posibles anomalías en la adquisición de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango, la Fiscalía contra la Corrupción, en coordinación con la Policía Nacional Civil, capturaron a dos personas vinculadas al caso.
Se trata de Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia Sociedad Anónima y de Gerardo Arturo Fuentes Rubio, director del Hospital Nacional de Chimaltenango, ambos sindicados de la posible comisión de los delitos de asociación ilícita y fraude.
Explican que se hicieron tres allanamientos de inspección, registro y secuestro de evidencia en dos inmuebles y en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para hacer efectiva la aprehensión de Gerardo David Hernández García, pero no pudo ser localizado.
Según el MP, Hernández se encuentra prófugo de la justicia.
El comunicado agrega que a solicitud de la Fiscalía contra la Corrupción, el Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala, declaró la rebeldía contra Hernández García y ordenó el arraigo correspondiente.
Desfalco de Q67 millones
Según el MP, la investigación de la fiscalía determinó que las tres personas sindicadas “posiblemente se concertaron para defraudar al Estado de Guatemala mediante la adquisición de equipo médico valorado en más de Q67 millones para el Hospital Nacional de Chimaltenango, inaugurado en febrero de 2023, valiéndose de acciones fraudulentas en detrimento de la administración pública”.