Narcotráfico

Venta de droga al menudeo en la capital: La clave es el traslado de un punto a otro

Pandillas se convirtieron en el brazo operador para la venta y distribución de drogas, principalmente sintéticas.

Agentes de la sección antinarcoticos de la Policia Nacional Civil (PNC)  realizaron un decomiso  de cocaina  luego de interceptar un camión en el kilómetro 15.5 de la ruta al Pacífico y con apoyo de agentes caninos  K-9 quien detectaron que  el vehículo trasladaba droga.

Al inspeccionar el camión se encontró una estructura especial en el techo,(caleta) donde estaban escondidos 381 paquetes, que según la prueba correspondiente contenían cocaína.

Por este caso fue capturado el conductor Pedro Antonio Hernández Paredes de 32 años. 

FOTO: PNC.       11/06/2016

A pesar de los decomisos de cocaína que se efectuaron durante este año, las drogas sint´éticas predominan en el país.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Si bien las autoridades han capturado a integrantes de la estructura de narcotraficantes denominada los Caradura, quienes mantienen el control de la venta de droga al menudeo en la capital, los agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) reconocen que la lucha es constante, debido a que los brazos operadores para la venta y distribución de estupefacientes son las pandillas, principalmente la del Barrio 18.

En febrero de 2023, los ministros de Seguridad y Gobernación de la región centroamericana acordaron desde Guatemala implementar una estrategia conjunta contra el narcotráfico y las pandillas, al argumentar que en la última década los grupos antisociales incursionaron más en el negocio de la venta de droga al menudeo.

En esa fecha, los funcionarios que participaron en la reunión reconocieron que esos fenómenos criminales no eran nuevos, pero sí la estrategia que crearían para enfrentar el narcotráfico de forma regional. Sin embargo, la lucha interna de estructuras del narcotráfico que se disputan la venta y distribución de droga continúa en diferentes departamentos.

El crimen de un hombre perpetrado el 9 de diciembre último en la 12 calle y 4a. avenida de la zona 9, y la desaparición de cinco sujetos que fueron vistos por última vez en un club nocturno de la zona 9 en enero último, revelan que la lucha por la venta y distribución de droga continúa. Ambos hechos se le atribuyen a los Caradura, que según los investigadores policiales tienen el control de la venta de droga en varias zonas de la capital.

En el caso de los desaparecidos, de quienes aún se desconoce el paradero, las investigaciones llevaron a arrestar a integrantes de este grupo durante este año. Tanto el Ministerio Público como la PNC han asegurado que el último rastro que tuvieron de los desaparecidos fue en un barranco de la zona 3. De hecho, ahí localizaron la licencia de conducir de uno de los sujetos.

Claves en distribución

Investigadores de la PNC han asegurado que el brazo operador de este grupo, así como de otras estructuras criminales que operan en el país son los pandilleros, principalmente los del Barrio 18, quienes se encargan de trasladar la droga de un punto a otro y para esto utilizan motocicletas y taxis no registrados o denominados pirata.

La droga se vende principalmente en centros nocturnos de las zonas 1. 9 y 10. Las ganancias, según los investigadores, son utilizadas para la sobrevivencia de la pandilla y para comprar armas de fuego en el mercado negro.

La venta de cocaína o marihuana al menudeo en años anteriores era exclusiva de discotecas y centros de diversión nocturna. Sin embargo, el hecho ilícito se ha extendido a más colonias del área metropolitana y a la provincia, según los agentes antinarcóticos.

Agregan que el problema no desaparece, solo se reconfigura, puesto que así como los carteles de la droga cambian constantemente de rutas para el trasiego hacia otros países, también inventan nuevas drogas, debido a que el mercado de la cocaína ha disminuido en el mercado hasta en un 50 por ciento, y principalmente los jóvenes, prefieren las drogas sintéticas, como el fentanilo.

Lucha constante

En junio último, durante una entrevista exclusiva para el programa Impacto Directo de Guatevisión, el exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, dijo que combatir el narcotráfico en Guatemala es difícil por su ubicación "geoestratégica", y es la razón por la que constantemente hay decomisos de cocaína, marihuana, crack y metanfetamina.

"Estamos a la mitad del camino entre Colombia y EE. UU., por lo que no es nada nuevo que en este país se generen negocios ilícitos dedicados a la venta de drogas", dijo Barrientos en aquella entrevista.

ESCRITO POR:
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.