Guatemala

Vehículos decomisados a contrabandistas pasan a poder del Estado

Cuatro automóviles decomisados a una banda de contrabando de azúcar fueron entregados oficialmente al Estado de Guatemala, en cumplimiento con la Ley de Extinción de Dominio.

Los presuntos contrabandistas de azúcar utilizaban vehículos lujosos y de reciente modelo. (Foto Prensa Libre. MP)

Los presuntos contrabandistas de azúcar utilizaban vehículos lujosos y de reciente modelo. (Foto Prensa Libre. MP)

El Ministerio Público  (MP) , por medio de la Fiscalía de Sección contra Delitos Económicos, efectuó este día el traslado oficial de cuatro vehículos a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio  (Senabed), que se suman a otros cinco que fueron traspasados el pasado 16 de junio.

Según la información proporcionada por la Fiscalía, dicha diligencia tiene como finalidad entregar a la Senabed los vehículos que fueron incautados a la estructura de defraudadores denominada “Agua Miel”, a quienes se les acusa de trasegar azúcar de contrabando de Honduras hacia Guatemala.

El grupo criminal traía oculto el azúcar con el propósito de pagar un mínimo de impuestos y de acuerdo con cálculos del MP, consiguieron evadir al fisco más de 20 millones de quetzales en dos años.
 
La Ley de Extinción de Dominio, aprobada en 2011 en Guatemala, faculta a las autoridades para confiscar a los delincuentes los bienes adquiridos en actividades ilícitas y a su utilización por parte del Estado.

Investigación

La pesquisa detalla que entre enero del 2013 y el 5 de marzo del 2015 defraudaron al fisco por Q20 millones, al introducir al país azúcar que era acreditada como un derivado de ese producto, por el cual se pagaba un impuesto menor.

Las investigaciones preliminares señalan que durante ese tiempo, el Estado dejó de percibir los impuestos correspondientes, los cuales pudieron ser utilizados para el beneficio de la población.

El Ministerio Público señala a José René Fuentes Perdomo, Manuel Vicente Flores, Karla Lucrecia Tejeda, José Agustín Roca, Wilfredo guerra, Marco Tulio Araujo, Claudia Dinora Chinchilla, Estuardo Manuel Fuentes y Fredy Manuel Estrada, como supuestos integrantes de la red.

ESCRITO POR: