Justicia

Van tras banda delictiva: autoridades investigan a grupo de asaltantes de casas en varias zonas de la capital y ahora en Santa Catarina Pinula

La Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo varios operativos de prevención en condominios ubicados en Santa Catarina Pinula luego de reportes de varios hechos delictivos que han ocurrido en el área.

Policía Nacional Civil de Guatemala. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

Policía Nacional Civil de Guatemala. (Foto Prensa Libre: HemerotecaPL)

La Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo varios operativos de prevención en condominios ubicados en Santa Catarina Pinula luego de reportes de robos y varios hechos delictivos que han ocurrido en el área.

Un despliegue policial se realizó este lunes 9 de enero en residenciales de ese municipio luego de un hecho que ocurrió en uno de ellos en donde hombres armados habrían ingresado a una vivienda y habrían cometido varios delitos.

Las autoridades movilizaron gran cantidad de agentes de la PNC al lugar, entre ellos la Fuerza Especial Policial y de la División Especializada en Investigación Criminal, en el que hicieron recorridos en una zona boscosa aledaña a los condominios en donde se han registrado robos.

Según las autoridades, esta banda de delincuentes operaba en las zonas 10, 14, 15 y 16 de la capital, pero ahora empezó a accionar en viviendas de carretera a El Salvador.

Fuentes oficiales mencionaron que en las próximas horas podrían reportarse algunas capturas relacionadas con los robos registrados en ese sector de carretera a El Salvador.

El Ministerio Público informó que la fiscal general María Consuelo Porras tuvo una reunión de coordinación interinstitucional con el viceministro de Gobernación, Carlos Enrique Franco Urzúa, para dar seguimiento a las acciones coordinadas para brindar atención inmediata a denuncias relacionadas con el robo de viviendas.

Porras giró instrucciones para que todos los casos sean unificados y de conocimiento inmediato por la Fiscalía contra el Crimen Organizado; asimismo, dio instrucciones de generar las acciones pertinentes y las investigaciones estratégicas para dar con los responsables.

En la reunión de autoridades también participaron el secretario general del MP, Ángel Pineda; el fiscal regional de Coordinación Nacional, Dimas Jiménez; Kleiber Sical, fiscal de sección de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, así como el director de la PNC Edwin Manfredo Ardiano; subdirector general, Adal Amilton Rodríguez; subdirector general de operaciones, David Custodio; subcomisario Elgi Cardona y el subdirector general de investigación criminal, Edis Fabián Hernández.

 

La Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense (Cancham) publicó este 9 de enero un comunicado en el que se refiere a “los sucesos de violencia en residencias, robo de vehículos, asaltos y otros hechos delictivos que han aumentado en los últimos meses”.

En el comunicado, Cancham manifiesta su preocupación por estos hechos y afirma que “resulta indispensable una actuación inmediata de parte las autoridades de Gobierno para poder investigar, capturar y procesar a los delincuentes, y poner en marcha planes efectivos de seguridad de prevención”.

“Como Cámara de Comercio binacional, la cual promueve el comercio y la inversión extranjera, vemos prioritario el reforzar el tema de seguridad en el país, ya que de no hacerlo desincentiva los esfuerzos que se hacen en pro de la economía nacional. Por ello, ofrecemos el apoyo de coordinación con autoridades para que exista un frente amplio contra el flagelo de inseguridad, integrado por actores públicos y privados en búsqueda del bien común”, se lee en la información.

“Sin seguridad no hay paz, no hay turismo, no hay inversión, no puede haber progreso. ¡Debe actuarse ya!”, concluye el pronunciamiento.

Postura del Cacif

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), publicó el 10 de enero de 2022, un comunicado en el que pide al Estado “garantizar el bienestar y seguridad de todas las familias guatemaltecas en cada rincón del país.

El comunicado dice que “la seguridad de todos los guatemaltecos debe ser una prioridad”.

Señala que:  “Por ello, es necesario que las autoridades tomen acciones inmediatas en las calles, barrios, zonas residenciales y comercios para impedir que grupos criminales organizados continúen operando en la impunidad, atentando contra la paz, la integridad y la vida de los ciudadanos”.

Señala los autores de estos hechos delictivos, “cometidos incluso en domicilios, con desprecio a la vida de sus ocupantes, deben ser perseguidos y castigados conforme a la ley, a fin de enviar un claro mensaje de cero tolerancia a estos actos criminales”.