Uniformes similares a los de la PNC se consiguen fácilmente en comercios
En varios operativos, las fuerzas de seguridad han incautado uniformes de la PNC, indumentarias que pueden obtenerse de forma libre y sin mayor control de las autoridades.
Venta de equipo y uniformes de la PNC frente a la Dirección General de esa institución. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
El pasado 27 de marzo, un comando armado que portaba uniformes como los de la Policía Nacional Civil (PNC) atacó a la fiscal Miriam Reguero Sosa del Ministerio Público (MP), que fue hospitalizada en un centro médico de la capital, mientras que su madre y uno de sus guardespaldas fallecieron en la escena.
En este hecho, ocurrido en la zona 9 de la capital, los delincuentes se hicieron pasar por agentes de la PNC para burlar la seguridad de la fiscal, quien ha sido víctima de dos atentados.
Las autoridades de la PNC y del MP determinaron que los cuatro hombres que dispararon contra la fiscal del MP vestían uniformes similares a los de la Policía.
Se ha intentado conocer se las autoridades del Ministerio de Gobernación y de la PNC tiene protocolos de seguridad en el tema de adquisición de uniformes para las fuerzas de seguridad, pero no ha sido posible obtener una respuesta.
Sin embargo, durante un recorrido por las zonas 1 y 6 de la capital se determinó que obtener un uniforme de PNC no es nada complicado y se hace por medio de venta libre.
En el recorrido se determinó que los uniformes pueden ser adquiridos por cualquier persona y los precios van desde los Q250 a los Q450.
Son tres comercios que ofrecen equipo táctico, accesorios y uniformes de todas las unidades de la PNC frente a la Dirección General y la Academia de la institución.
Por utilizar uniformes de la PNC y el MP de forma ilegal han sido capturadas varias personas, por ejemplo, en 2019 se aprendió a una sexoservidora, en 2022 capturaron a dos supuestos pandilleros, y el caso más reciente fue la detención de tres miembros de una pandilla que tenían chalecos con logotipos del MP.
Las capturas se realizaron en la colonia Santa Delfina, en la zona 2 de Villa Canales, tras varios allanamientos.