De cometer el homicidio fueron señalados tres jóvenes identificados como Daniel Isaac Esteban Domingo, de 18 años, Rudy Orlando Ailón Álvarez, 18, y Luis Fernando González Izol, 18. La razón es que la víctima les manifestó que no estaba de acuerdo con ellos, aunque no precisaron cuál era la discordia.
Las autoridades informaron que el menor estaba en la correccional señalado de los delitos de asesinato en grado de tentativa, extorsión y asociación ilícita.
Antecedentes
El siete de julio de 2015 se produjo un amotinamiento en Las Gaviotas, y a la Policía le llevó tres horas retomar el control. Cuando lo logró, se enteraron que los menores habían ultimado a dos monitores identificados como Rubén Cuyuc y César Cucul. En los disturbios resultaron heridos Hugo Coc Chol, 21; y Leonardo Cash Marroquín, 27.
Las autoridades informaron que el motín se produjo al enfrentare menores que integran las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18.
El 24 de abril de 2015, fue ultimado el director del correccional Las Gaviotas, Luis Andrés Cuyún Navas, 30, en un ataque que perpetrado por supuestos pandilleros cuando la víctima se movilizaba en la calzada Atanasio Tzul, zona 12.