TSE denunciará a los magistrados suplentes por la constante ausencia a convocatorias para sesiones
Presidenta en funciones del TSE anuncia que denunciarán a los magistrados suplentes por no presentarse a las sesiones convocadas.

La magistrada Blanca Alfaro informa que denunciarán a los magistrados suplentes del TSE por no presentarse a sesiones. (Foto Prensa Libre: Captura de video del TSE)
La presidenta en funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Blanca Alfaro, informó este jueves 30 de enero que van a denunciar ante el Ministerio Público a los magistrados suplentes por no asistir a una serie de convocatorias para sesiones del pleno.
“A partir de este momento se instruye al Departamento Jurídico que a la brevedad posible y antes del mediodía se notifique al Ministerio Público para las acciones correspondientes, que, de no hacerlo, incurriría yo en un incumplimiento de deberes”, según la funcionaria.
Dijo que tienen como prueba las excusas que han presentado los suplentes para no asistir.
“No es el Tribunal Supremo Electoral un circo, ni ellos son payasos, ni yo soy payasa”, manifestó Alfaro en conferencia de prensa el miércoles sobre la negativa de los magistrados suplentes de acudir a la reunión que estaba convocada para ese día.
Recordó que los funcionarios no se han presentado a al menos tres convocatorias para sesionar.
El TSE atraviesa una crisis desde hace varias semanas. La magistrada Blanca Alfaro ocupaba el cargo de presidenta y al terminar su periodo de funciones le correspondía asumir el mando al magistrado Gabriel Aguilera, quien no pudo por estar investigado en el caso TREP.
Sin embargo, Aguilera asumió brevemente la presidencia tras una resolución que les permitía a él y a otros tres magistrados titulares retomar sus funciones.
El 28 de enero, el departamento de Comunicación Social del TSE informó que tras la resolución que separó nuevamente de sus funciones a cuatro magistrados titulares, la presidencia en funciones del Tribunal recae en la única magistrada titular, Blanca Alfaro.
En anteriores oportunidades, los magistrados suplentes han expresado que desconocen cómo fue el proceso para que Alfaro fuera nombrada presidenta en funciones, esto antes de que Aguilera asumiera de forma temporal.