El Tribunal Tercero Penal, presidido por Saúl Álvarez, llevó a cabo ayer la audiencia formal de extradición del supuesto capo que integró un grupo denominado los Pashushas.
El representante del Ministerio Público (MP), Donato García, volvió a describir los indicios que recibió la Fiscalía de extradiciones a través de la vía diplomática.
Los defensores Juventino Chitay y Miguel López se opusieron a la incorporación de las pruebas. El argumento es que el documento carecía de la traducción adecuada del inglés al español.
Además, su cliente manifestó que es comerciante y sigue siendo inocente.
Deliberación
Los juzgadores aceptaron las pruebas basados en el Tratado de extradición vigente en el país y se retiraron a deliberar.
El fallo lo dirán durante una audiencia el próximo 15 de julio a las 11 horas. Hasta ese día, Paredes Mazariegos permanecerá en la cárcel militar Mariscal Zavala.
Lee además: Tribunal se entera que Alejandro Sinibaldi negoció sobornos de la constructora Odebrecht
El señalamiento
El cargo que enfrenta es haber conspirado para el tráfico de cinco o más kilogramos de cocaína cuyo destino final fue Estados Unidos.
Los hechos se refieren a una investigación estadounidense de 2014 contra un grupo de narcotraficantes conocidos como los Pashushas.
El supuesto narcotraficante fue detenido el 13 de junio pasado en un centro comercial de San Lucas Sacatepéquez.
En la descripción de los hechos el fiscal explicó que los indicios cuentan con el relato de tres testigos que están identificados como “TC-1”, “TC-2” y “TC-3”.
“Era el encargado de negociar la compra de miles de kilogramos de cocaína que eran embarcados desde Colombia y trasladados hacia las costas guatemaltecas (Ocós, en San Marcos, de donde Gary Paredes es originario), recibirlas y enviarlas hacia México”, dijo García en relación la acusación.
El TC-2 refirió a las autoridades estadounidenses que le vendió cargamentos de 200 hasta 500 kilogramos de cocaína cada mes de 2005 a 2010.
El último testigo que cuenta con su relato en el caso, TC-3, explicó que conoció a los hermanos Gary y Germán en 2011 a los que reconoce en diversas fotografías que tiene la investigación.
En desarrollo la audiencia donde el representante del @MPguatemala incorpora los medios de prueba para sustentar la extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico. pic.twitter.com/zxEprCZJjn
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) July 10, 2019