El Tribunal de Mayor Riesgo B, presidido por Jeaneth Valdés, le concedió arresto domiciliario “por igualdad procesal”. Era el único de los 25 que fueron procesados y esperan el comienzo del debate por supuestos actos de corrupción en la comuna.
El exfuncionario, que tomó posesión en el cargo el 13 de septiembre de 2012 hasta el 16 de enero de 2016, tiene prohibido salir del país por orden del Tribunal.
Cada 15 días deberá comparecer a la Fiscalía de Antigua Guatemala a marcar su huella dactilar y tiene prohibido comunicarse con los demás integrantes de la supuesta estructura.
“Ya he cumplido bastante tiempo en prisión. Ahora estaré más tranquilo para preparar mi defensa”, mencionó el exedil.
El debate contra Ruíz y los otros 24 procesados iniciará el próximo 11 de marzo.
Tribunal de Mayor Riesgo B otorga libertad condicional al exalcalde de La Antigua Guatemala, Édgar Francisco Ruíz Pérez.
Era el único en prisión por un supuesto fraude en la comuna.
Tiene prohibido salir del país y debe acudir al @MPguatemala cada 15 días. pic.twitter.com/PJVM9cqjyQ— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) February 8, 2019
Acusación
El 21 de enero de 2016 fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) en un inmueble de la calzada Santa Lucía, en la referida localidad, señalado de actos de corrupción.
Según el MP, Ruíz contrataba entidades que eran propiedad de familiares, a las cuales se les adjudicaban obras que no fueron ejecutadas y por las que se les pagó hasta Q20 millones.
Además, se señala que entre los procesados hay trabajadores de la Contraloría General de Cuentas que recibían soborno para no reportar anomalías.
Ruiz, quien fungía como concejal primero para el periodo 2012-2016, tomó posesión como jefe edil luego de que el alcalde Adolfo Vivar Marroquín fuera capturado el 13 de septiembre del 2012, sindicado de formar parte de una estructura dedicada a desviar dinero de la comuna.
Según la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el exalcalde Ruiz formó parte de un grupo delictivo liderado por el también exjefe edil, Vivar Marroquín.
Las investigaciones determinaron que Ruiz Paredes efectuaba tareas ilegales dentro de la organización criminal, dirigidas a consentir, autorizar y aprobar los proyectos en donde el alcalde Vivar tenía algún interés personal.
Contenido relacionado
Quiénes quieren presidir el Colegio de Abogados y por qué es importante la elección
“Esta no es su guerra”: capturan a guatemalteco en México por amenazar a AMLO en una narcomanta
Tribunal se prepara para dictar sentencia en el juicio del caso Lavado y Política