El Tribunal Tercero Penal fundamentó su decisión al recordar los indicios que remitió el gobierno estadounidense contra el agente policial.
“Declaramos procedente la extradición”, resolvieron los juzgadores por unanimidad y recordaron que la entrega será en diferido debido a que está procesado en el Juzgado Segundo Penal, que dirige Virginia de León, por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito.
Sus tres abogados, Luis Godínez Bravo, Edwin Martínez y Carlos García, indicaron que aún existen vías impugnativas.
Cocaína
El fiscal de Extradiciones, Donato García, recordó las pruebas que remitió la Corte del Distrito Sur de Texas contra Alfaro Bravo.
En el expediente de investigación a Stuard se le conocía como “Casías”, así se hacía llamar según las escuchas telefónicas que documentaron las autoridades estadounidenses.
Alfaro Bravo integró una organización criminal de tráfico de drogas con nexos en Suramérica, Centroamérica y Norteamérica.
Los cargos conspiración para producir, almacenar cinco o más kilogramos de cocaína a sabiendas que su destino sería Estados Unidos.
La investigación abarca de 2008 a 2018 y Stuard integró el grupo de 2016 hasta 2018, puntualizó el fiscal García.
Testigos e incautación
La droga era embarcada en las costas del sur de Colombia y trasladada en lanchas rápidas, buques y embarcaciones hacia Panamá, Costa Rica, Honduras y en Guatemala, específicamente en la costa sur, en Ocos, San Marcos, justo de donde es originario el exdetective.
También realizaban transporte de droga vía terrestre por Honduras. Después, los cargamentos de cocaína eran remitidos a México para llegar a Estados Unidos.
La investigación cuenta con dos testigos y la interceptación telefónica de una persona involucrada en el caso.
El 2 de julio del 2016 fue incautado un cargamento de 1 mil 272 kilogramos de cocaína en Panamá. El destino de la droga era la organización de Alfaro Bravo.
Millones
Stuard fue detenido en una lujosa vivienda en Mixco valorada en Q5 millones. En la propiedad incautaron vehículos lojosos.
La investigación de la Fiscalía contra la narcoactividad reveló que en total Alfaro Bravo había amasado Q55 millones.
Apoyó a Chamalé
Alfrafo Bravo, conocido como Stuard, integró la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC).
Una investigación de la Fiscalía detalla que Stuard habría apoyado al extraditado narcotraficante Juan Alberto Ortiz López, alias Chamalé. Incluso, su cercanía era para “moverlo” y trasegar la cocaína. Después, con la extradición y lo “aprendido” fundó su grupo.
El segundo al mando de la organización, según el MP, es el abogado y notario Edwin Alfredo Cifuentes Díaz, a quien conocían como “Primo”.
Lujos
Los automóviles decomisados al supuesto grupo criminal fueron valorados en Q11 millones. El MP aseguró que el total de lo incautado a la estructura llegó a Q55 millones.
Esta semana el @MPguatemala remitió a la #Senabed lujosos vehículos que tenía. pic.twitter.com/rhcyXhu8vO
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) July 17, 2019
Contenido relacionado