Este 14 de junio la jueza presidenta del Tribunal Octavo de Guatemala, Oly González, absolvió a la exauxiliar fiscal Samari Gómez por el delito de revelación de información confidencial o reservada.
La juez González en su argumentación de la resolución reveló que “no se acreditó” el delito de revelación de información confidencial por parte de la exfiscal Gómez.
EN ESTE MOMENTO
La jueza presidenta concluyó en que el MP no logró demostrar la culpabilidad de la exfiscal acerca de la revelación de información confidencial.
La jueza presidenta del Tribunal resolvió que no hay que “hacer un esfuerzo mental para confirmar que lo señalado por el MP y querellantes carece de credibilidad”.
Por lo tanto, resolvieron que la exfiscal anticorrupción no incurrió en el delito por el que la FECI.
El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, en la parte trasera de la sala de audiencias, escuchó la resolución.
La exfiscal Gómez se mostró seria mientras escuchó la conclusión del Tribunal en la que se aclaró que no se logró probar que haya revelado información confidencial como la acusó la fiscal Cinthia Monterroso.
La investigación del MP señalaba que Gómez habría revelado información de un caso al periodista Zamora Marroquín.
En el comienzo del debate se presentaron algunos incidentes por parte de la defensa de Gómez quienes argumentaban que había medios de prueba como escuchas telefónicas o grabaciones que hizo Ronald García Navarijo, el principal testigo del MP en este caso.
En su declaración, la exfiscal indicó que Navarijo mencionó que había tenido acercamientos con el exfiscal de la Feci, Juan Francisco Sandoval, y que a él le había informado cuáles eran los temas sobre los cuáles quería aportar información.
Añadió que la Fiscalía tuvo conocimiento de cuáles era los temas a tratarse dentro del convenio de colaborador eficaz. En aquella oportunidad afirmó que desconocía la forma, fecha y lugar donde se llevaron a cabo los acercamientos.
Recordó que su primer acercamiento como auxiliar fiscal con García Navarijo fue el 30 de septiembre del 2020.