LE PUEDE INTERESAR:
El supuesto integrante del Barrio 18 fue separado del proceso que inició en el Tribunal Quinto Penal, presidido por César Adán García, en el que están acusados 38 reos, por los mismos hechos.
Galicia García siguió el comienzo del debate por videoconferencia desde el Preventivo para Hombres, de la zona 18. Recordó que ya cumplía una pena por extorsión en la correccional, en 2017.
Los delitos que enfrenta el acusado son asesinato, asesinato en grado de tentativa, plagio y/o secuestro y motín de reos.
Los hechos
El representante del Ministerio Público (MP) recordó la investigación que inició después de que las autoridades tomaron el control en el centro juvenil 30 horas después de que un grupo de internos había tomado el control.
Ese día fueron ultimados cuatro monitores y otros cuatro permanecieron como rehenes bajo la amenaza de muerte si no se cumplían con la exigencia del traslado de 200 internos de la Correccional Gaviotas, en la zona 13, a Etapa 2.
Para retomar el control del lugar, la Policía Nacional Civil (PNC) desplegó agentes que irrumpieron y lanzaron gas en una operación que fue calificada como “exitosa” pese a las muertes y los daños al lugar.
Lee además: Sala propicia revés judicial al exministro de Gobernación Mauricio López Bonilla
Los supuestos pandilleros querían más visitas y que se mejorara la alimentación, además del traslado de otros reos a ese lugar.
Dos de las víctimas fueron identificadas como Danny Gudiel Alexander Xitumul Coloch y Leonidas Picón Ramírez, ambos de 25 años. Tenían heridas punzocortantes en la cabeza.
Los monitores rescatados fueron Arnoldo Muñoz Torres, Catalino Román Gómez y Jorge Cuc Chub.
Después de la incursión de la PNC y la liberación de los rehenes otros pandilleros arremetieron contra los agentes durante nueve ataques que dejaron a tres policías muertos.
Monitor clamó por su vida
El supuesto pandillero del Barrio 18, José Andrés Galicia García, enfrenta debate en el Tribunal Sexto por el motín que sucedió en la correccional Etapa II, en San José Pinula, en 2017 que dejó a 4 monitores muertos.
Otras 38 personas ya están en debate en otro Tribunal. pic.twitter.com/K1lhQRkb2N— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) August 1, 2019