Justicia

Tres jueces se postulan para el cargo que dejó vacante Erika Aifán, dos de los cuales han tenido señalamientos

El Consejo de la Carrera Judicial ya envió a la Corte Suprema de Justicia la nómina de aspirantes, entre los que figuran dos que ha sido señalados de beneficiar a implicados en casos de corrupción y el otro es hermano de un magistrado de la CC.

La jueza Erika Aifán, dirigió durante varios años el Juzgado de Mayor Riesgo D.  (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

La jueza Erika Aifán, dirigió durante varios años el Juzgado de Mayor Riesgo D. (Foto Prensa Libre: Edwin Pitán)

El Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) envió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la nómina de jueces que se postularon para ocupar el cargo que dejó vacante Erika Aifán en el Juzgado de Mayor Riesgo D.

Según la información oficial, solo los tres juzgadores mostraron interés en dirigir el juzgado que dejó Aifán luego de su renuncia el 21 de marzo de 2021, según ella a la persecución que sufría por su labor y las amenazas a su integridad y exiliarse en Estados Unidos.

Los aspirantes son Mario Efraín Najarro Quinteros, Abelina Cruz Tozcano y Juan José Jiménez Texaj, este último es hermano del magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), Walter Paulino Jiménez Texaj.

La desaparecida Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), informó en julio de 2010 que había interpuesto ante el Ministerio Público una denuncia penal en contra de Mario Efraín Najaro Quinteros, mientras era juez Quinto de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Guatemala, por los delitos de prevaricato, resoluciones violatorias a la Constitución y obstrucción de justicia.

Esto, según afirmaba la Cicig, por haber decretado la libertad de Napoleón Rojas Méndez, cuando le debió dictar prisión preventiva pues esta persona estuvo prófuga de la justicia por más de un año, favoreciéndolo con la medida improcedente de arresto domiciliario.

Rojas era señalado por el traslado de Q30 millones al Crédito Hipotecario Nacional de un desfalco millonario al Ministerio de la Defensa cuando era presidente Alfonso Portillo.

Entretanto, Abelina Cruz Tozcano, como juez suplente, habría beneficiado a la magistrada Blanca Stalling con arresto domiciliario, pese a que había intentado escapar de las autoridades usando un disfraz y una peluca.

Lea además: “Crimen organizado”, la banda de sicarios que fue desarticulada por las autoridades señalada de crímenes contra pilotos y extorsión

Renuncia de Aifán

La renuncia de Erika Aifán fue presentada este lunes 21 de marzo de 2021 a las 9.21 horas en la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia y luego en redes sociales, la hasta entonces jueza publicó un video en el que afirma que la persecución que sufría amenazaba su integridad.

Aifán ocupaba el cargo desde el 7 de julio de 2016 y laboró como jueza durante 19 años y la carta de renuncia estaba dirigida al pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En el documento la jueza Aifán colocó 3 numerales con los motivos por los cuales renunció al cargo.

  • “1) Las presiones, amenazas y hostigamientos en mi contra, me hacen imposible continuar desempeñando este cargo sin poner en riesgo inminente mi vida, libertad e integridad, así como las de mi familia, situaciones que se han agravado en los dos últimos meses por tener a mi cargo entre otros, el único proceso penal en la historia del país en el que se realiza una investigación en contra de funcionarios de los tres poderes del Estado, y se han sumado múltiples violaciones al debido proceso que me obstaculizan el acceso a la justicia y el derecho de defensa”, se leía en la carta.
  • “2) He sido víctima de múltiples amenazas, vigilancias y seguimientos con vehículos sin placas de identificación, espionaje, filtración de información y sustracción de documentos de mi despacho”, agregaba el documento.
  • “3) He sido criminalizada injustificadamente con más de 100 procesos penales, cerca de 75 denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial, aproximadamente 30 Antejuicios y otras denuncias ante el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, la Procuraduría de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia. A esto se suman campañas mediáticas de desprestigio y odio hacia mi persona, mi cargo como jueza y a mi condición de mujer, buscando con ello obstaculizar mi trabajo, el que he realizado con independencia judicial en la búsqueda de una justicia pronta y cumplida”, mencionaba la carta.

Sale al exilio

Aifán salió al exilio la noche del pasado miércoles 9 de marzo sin avisar a su equipo de guardaespaldas. Aifán cruzó por tierra la frontera con El Salvador para después volar a Costa Rica y de allí a Estados Unidos.

Lea también: Mingob impulsa construcción de nueva cárcel de máxima seguridad en Escuintla

Tres solicitudes de retiro de inmunidad

La jueza Aifán sumaba tres solicitudes de retiro de derecho de antejuicio por los casos que seguía.

El más reciente fue el de La Fundación contra el Terrorismo, que presentó el lunes 24 de enero, porque, según argumentan, Aifán había conocido, sin autorización de la Cámara Penal, procesos que no han sido elevados a Mayor Riesgo.

De esa cuenta se le señalaba de haber cometido los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato.

Además, el Ministerio Público (MP) solicitó el martes 18 de enero, por segunda vez en una semana, el retiro de inmunidad para la jueza Aifán.

Dicha solicitud de antejuicio obedecía a la “posible” participación de la jueza en los delitos de “abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y prevaricato”, según detalló el Ministerio Público en un comunicado de prensa.

Le puede interesar: CC respalda al juez Eduardo Cojulún y no podrá ser investigado por la Feci en el Caso Fénix

La primera solicitud de retiro de inmunidad contra la jueza, la del 13 de enero, se originó por un caso sobre los amaños en la elección de la Corte Suprema de Justicia entre 2019 y 2020, mientras que el del martes 18 de enero tiene como base un caso contra el periodista Juan Luis Font por la trama Odebrecht.

Los casos

La jueza Aifán tenía a su cargo varios casos de impacto en Guatemala, como el caso Corrupción y Construcción, Comisiones Paralelas, caso Asalto al Ministerio de Salud, Odebrecht y también en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Lea además: CC favorece a Gustavo Alejos para que no sea juzgado por financiamiento no registrado a la UNE

Además, en el juzgado a cargo de Aifán también se conocía la denuncia del Testigo A, que revela que en el 2019, cuando Alejandro Giammattei aspiraba a la presidencia de Guatemala, negoció con el entonces ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, un aporte de US$2.6 millones de dólares para su campaña electoral, a cambio de dejar al funcionario en su puesto.