Justicia
|Suscriptores
Tres escenarios que inquietan a los observadores del proceso de postulación de CSJ y Apelaciones
La actual magistratura finaliza el 13 de octubre, fecha en que los nuevos magistrados deben de asumir para el periodo constitucional 2024 – 2029.
Reunión de la comisión de postulación para magistrados de la CSJ. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
La Corte de Constitucionalidad (CC) ya fijó una postura sobre la renovación de cortes: las respectivas comisiones deben integrar las nóminas de candidatos y enviarlas al Congreso. Sin embargo, el amparo provisional no alcanza a actores que podrían influir en una prolongación de funciones de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones.
Los escenarios, todos posibles, ocupan la atención de la sociedad civil a través de organizaciones fiscalizadoras del proceso de postulación.
Cuatro de estas instancias de observación del sector justicia fueron invitadas por Prensa Libre para conocer en perspectiva los aciertos y desaciertos del trabajo de las comisiones de postulación para CSJ y Apelaciones.
Movimiento ProJusticia, Guatemala Visible, Alianza por las Reformas y la asociación Desarrollo, organización, servicios y estudios socioculturales (Doses) coincidieron en tres probabilidades en esta fase de elaboración de la nómina de candidatos.
Durante una reunión, los cuatro observadores del proceso evaluaron cuál ha sido el papel de los distintos grupos que convergen en las postuladoras. Desde las fuerzas cohesionadas en grupos gremiales hasta otros actores del sector justicia que por muchos años han estado detrás de la toma de decisiones en dicha instancia.
También se expuso la voluntad política y la fuerza de un Congreso que, por ley, es el que debe elegir a los magistrados de CSJ y Apelaciones.
Desde esta perspectiva, los tres escenarios más probables podrían no ser los únicos, y el próximo mes será crucial para la configuración de las fuerzas que dominen la integración de las nóminas de los abogados que por los siguientes cinco años dirigirán las cortes.
En las siguientes semanas podrían darse acciones de amparo alrededor de las evaluaciones del Consejo de la Carrera Judicial, atrasos a través de acciones que provengan de investigaciones del Ministerio Público (MP), y por parte del Organismo Legislativo, dependerá de la voluntad de los diputados para elegir antes del 13 de octubre, cuando deben tomar posesión los nuevos operadores de justicia.
El proceso
Aunque las comisiones de postulación entreguen a tiempo las nóminas, ello no impide posibles retrasos, según las organizaciones en mención.
Tanto la postuladora para CSJ como la de Apelaciones comenzaron su trabajo con obstáculos, inéditos hasta ahora.
Las entidades consultadas destacan que, hasta ahora, nunca el lugar de trabajo de una comisión había sido motivo de discordia, pero el actual proceso de renovación de cortes cambió las reglas.
Un grupo de comisionados, liderados por magistrados de CSJ y Apelaciones, se rehusaban a trabajar en la Universidad Rafael Landívar (URL), lo cual frenó la agenda de trabajo por varias semanas. Esto representa menos tiempo para la labor de evaluación y selección de los aspirantes.
En medio de la discusión de cuál debería ser la sede, salió a luz el conflicto en la actual CSJ. Según el presidente del Organismo Judicial, Óscar Cruz, los otros 12 magistrados que integran el pleno tenían intenciones de retrasar la postuladora con el propósito de prolongar su mandato.
Cruz agregó que un grupo de magistrados había desconocido su autoridad y que los atrasos en la administración de la CSJ obedecían a una disputa cuya finalidad sería tomar las riendas de dicho organismo.
Los señalamientos de Cruz fueron rechazados por los magistrados de la CSJ, pero reconocieron que existían diferencias internas.
Primer escenario: Amparos
de los escenarios que podría frenar la renovación de las Cortes sería una acción de amparo que entrampe el proceso. Escenarios que se han dado en otras comisiones de postulación, según los antecedentes que manera Marielos Fuentes, directora Ejecutiva de Guatemala Visible.
“Yo si espero alguna acción de ese tipo, más de alguno habrá. Porque entran aspirantes, rechazan a algunos y estos también hacen sus acciones legales”, indicó Fuentes.
Pero la posibilidad más cercana a un amparo sobre esto podría ser cuestionando las evaluaciones del Consejo de la Carrera Judicial. Según el análisis de Carmen Aida Ibarra, directora de Movimiento Pro Justicia.
Considera que un punto de riesgo podría ser la instancia del OJ debido a que son ellos quienes remiten a las postuladoras los expedientes de jueces y magistrados interesados. Pero no todos pueden ser evaluados por igual, lo que podría dar pie a las acciones de amparo, según Ibarra.
“Ya hay un amparo por el tema de la evaluación, de hace como mes y medio, de alguien a quien no evaluó el Consejo de la Carrera Judicial. Pero no pueden evaluarlo porque las evaluaciones comenzaron en enero de 2024 y los magistrados actuales tomaron posesión en noviembre de 2023”.
Esta aparente condición de desigualdad podría traer inconvenientes. Un amparo provisional en esta vía podría dejar en incertidumbre la nómina de aspirantes que el Consejo de la Carrera Judicial debe de enviar a las comisiones de postulación. “Administrativamente están en la carrera pero no tienen el tiempo”.
Las evaluaciones para los nuevos magistrados quedaron de lado. Debido a que ingresaron al OJ en noviembre, lo que significa que no tienen ni siquiera un año en el cargo y por lo tanto no han sido evaluados.
Segundo escenario: El MP
Ministerio Público (MP) informó que mantiene abierta una investigación alrededor de las actuales comisiones de postulación. La razón, una aparente reunión de un grupo de decanos, que son comisionados, con la exfiscal general, Thelma Aldana.
Esto a consideración de Gustavo Berganza, de la asociación Desarrollo, Organización, Servicios y Estudios Socioculturales (Doses) podría entorpecer el proceso. Ya que posibles acciones encabezadas desde el MP podrían traer consecuencias al trabajo de las comisiones de postulación.
En donde el amparo provisional que obliga a los comisionados trabajar y no entorpecer el proceso, no abarca a otros actores o instituciones externas, como podría ser el propio MP.
“Esta el riesgo que se presenten denuncias contra los comisionados que no tienen derecho de antejuicio”, ‘explicó el analista.
Los decanos han sido un muro para algunos de los comisionados que buscaban trasladar la sede de las comisiones al propio Palacio de Justicia. Incluso cuatro de ellos engrosan la denuncia anónima que llegó al ente investigador y que se encuentra en etapa de investigación.
Las investigaciones del MP en el pasado han dejado abiertos dos procesos que se enmarcan en el proceso de renovación de Cortes. Uno fue el Caso Comisiones Paralelas, donde el principal sospechoso era Roberto López Villatoro “El Rey del Tenis”, el segundo el Caso Comisiones Paralelas 2020, en donde el principal operador político, según las investigaciones fue Gustavo Alejos.
Ahora la investigación contra decanos mantiene en incertidumbre si habrá acciones contra comisionados, que podrían incidir en que puedan o no cumplir con entregar a tiempo sus nóminas, según los analistas.
Tercer escenario: El Congreso
La decisión final para la renovación de las Cortes queda en manos de los diputados. Es en el pleno del Congreso que se encarga de elegir a los futuros magistrados de las nóminas que enviarán las postuladoras.
Pero existen aparentes negociaciones que circulan en los pasillos del Congreso. Las mismas apuntan a que los diputados, pese a tener las nóminas, no buscarían una renovación inmediata de las Cortes.
Los diputados, a criterio de fuentes, estarían concentrados en buscar acuerdos para la elección de la próxima Junta Directiva. Elección que buscarían concretar en octubre.
Para noviembre, la aparente agenda política seguiría ignorando la renovación de las Cortes. Su punto central sería definir la aprobación del presupuesto nacional del 2025.
En diciembre procede el segundo receso parlamentario. Por lo que la elección de Cortes volvería a quedar rezagado.
En enero se reanudaría la actividad parlamentaria, pero el punto central sería la distribución de las mesas de trabajo. Para luego dar pie a la elección de Cortes para febrero.
Si estos rumores se concretan habría una prolongación de Cortes similar a lo ocurrido en 2019.
Lo importante, a criterio de Juan Pablo Muñoz, es hacer que en esta etapa la ciudadanía se pronuncie. Para que exponga a aquellos aspirantes que no son los más idóneos para las magistraturas judiciales.
“Con el tema de los impedimentos que tan solo serán dos días. La verdad ya nos resignamos que con que las lean en público nos damos por satisfechos porque se puede hablar en público el análisis de la reconocida honorabilidad”, para eso los sectores deberían de enviar cartas a las comisiones como correspondencias, para exponer los señalamientos.