Tres condenados en Caso Bora Bora Spa por ofrecimiento de servicios sexuales en redes sociales
Dos mujeres y un hombre fueron hallados culpables de la explotación sexual de mujeres en negocios de la capital.
Mujeres fueron víctimas de explotación sexual en el Caso Bora Bora Spa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El Ministerio Público (MP) informó que en el Caso Bora Bora Spa tres personas fueron condenadas por promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución.
Se trata de Hugo Leonel Ajcuc Tacatic, Nancy Paola Macario de León y Patricia Lucero Morales, a quienes se les dictó la pena de cinco años de prisión y multa de Q50 mil a cada uno.
Como penas accesorias, el juez ordenó la inscripción de los sentenciados en el Registro Nacional de Agresores Sexuales y el decomiso del dinero secuestrado y destrucción de evidencia material.
Como reparación digna, el tribunal ordenó medidas rehabilitadoras que consisten en terapia psicológica para los tres condenados y las víctimas encontradas en el lugar de explotación. La terapia la recibirán a través del Instituto de la Victima.
También les ordenó hacer campañas de prevención del delito de promoción, facilitación o favorecimiento de prostitución.
El MP añadió que los condenados formaban parte, en calidad de colaboradores, de una organización criminal dedicada a los negocios con apariencia de centros de masajes, salones de belleza, hotel, restaurante o bar denominados Bora Bora Spa en la zona 14 y el Hotel Bar y Restaurante El Rey en zona 15.
Añadió que la estructura criminal fue desarticulada el 29 de noviembre de 2023.
Para leer más: Chats, fotos y dinero que revelan el uso de Spa para explotación sexual de mujeres
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, los negocios fueron inscritos bajo la apariencia de legalidad y ocultaban la verdadera naturaleza de su función que era el ofrecimiento de servicios sexuales a través de catálogos en redes sociales.
El MP agregó que la Unidad contra Estructuras Criminales y Casos Especiales de la Fiscalía contra la Trata de Personas presentó las pruebas para que la sentencia la dictara el Tribunal Unipersonal de Sentencia Penal con Competencia en Delitos de Trata De Personas del departamento de Guatemala.