El defensor César Calderón solicitó que el caso fuera remitido a Carol Patricia Flores, jueza de Mayor Riesgo A, quien conoció el proceso en 2013, pero posteriormente fue conocido por Gálvez.
El argumento de la defensa fue que Gálvez ya había externado opinión al enviar a juicio en 2015 a Barreda y a su mamá Beatriz Ofelia de León, expresidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y quien estaba sentada este 3 de abril entre el público.
Gálvez pidió unos minutos y se retiró a su oficina a revisar la carpeta judicial durante 30 minutos. Cuando regresó, reconstruyó algunos hechos relacionados con el caso, como que la CSJ designó a un juzgado de Mayor Riesgo el caso el 12 de febrero del 2013 y fue designado el Juzgado A.
“Desconozco qué sucedió, pero aquí consta que la jueza Carol Patricia (Flores) se excusó y remitió esta investigación a la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo, que designó al juzgado a mi cargo para conocer las actuaciones. Entonces, no puedo mandar este proceso a otro juzgado”, resolvió Gálvez.
En su argumentación Gálvez le dijo a Calderón: “Me pide que incurra en el delito de desobediencia. Además, si dice que externé opinión, eso no se lo argumentaron a la Corte de Constitucionalidad. Acá en la sentencia está volver a realizar la audiencia de etapa intermedia”.
Goza de buena salud
Sandra de León, médica del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), explicó que había evaluado a Barreda por un cuadro gripal severo.
“Se le aplicó el medicamento adecuado y ahora goza de buena salud”, dijo. El padecimiento hizo que se suspendiera el comienzo de la audiencia la semana pasada.
Fiscal hace modificaciones
El fiscal Stuardo Campo inició su argumentación para solicitar abrir un debate contra Barreda por femicidio al explicar las modificaciones de forma en el escrito de la acusación.
Se refirió a cuestiones ortográficas, verificación de palabras y comas que están en el documento, que no afectan el sentido de la investigación.
Cuando finalizó fue interrumpido por el juez para aplazar la continuación de la audiencia para el próximo 22 de abril.
Ya había sido enviado a juicio
Barreda fue enviado a debate por el juez Gálvez el 3 de diciembre de 2015.
Sin embargo, por recursos de la defensa, la CC, el 2 de marzo del 2017, anuló la resolución de envío a debate y repetir la etapa intermedia.
La desaparición
Siekavizza está desaparecida desde el 6 de julio del 2011. Un mes después, su esposo Barreda salió del país con sus dos hijos, María Mercedes y Roberto José. La Policía mexicana detuvo a Barreda el 8 de noviembre del 2013 en Mérida, Yucatán.
De León fue capturada y sindicada de obstrucción a la justicia al ayudar a su hijo a borrar evidencias, no obstante, el 26 de septiembre de 2012 la Corte Suprema de Justicia resolvió cambiar el delito por el de amenazas, contra Petrona Say Velásquez, trabajadora de la casa de los Barreda Siekavizza, quien declaró, como colaboradora eficaz, que Siekavizza estaba muerta.
#CasoSiekavizza | El juez Miguel Gálvez declaró sin lugar la petición de Roberto Barreda para que su caso pase con la jueza Carol Flores, quien conoció el proceso en 2013.
Además, se conoce que su estado de salud está bien después de un tratamiento médico. pic.twitter.com/n4Wj1Sfgm3— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) April 3, 2019
Contenido relacionado
>Roberto Barreda es detenido en México
>Tribunal detiene persecución penal a cuñado de Roberto Barreda en el caso Siekavizza
>Beatriz Ofelia de León intentó arraigar a los padres de Cristina Siekavizza