Justicia
Traslado de reos causa movimiento de PNC como medida de prevención
Reclusos señalados de hacer “talacha” en cárcel de Escuintla son trasladados a otros centros penitenciarios.
Agentes de la PNC resguardan cárceles luego de traslado de reos de la prisión de Canadá, en Escuintla. (Foto Prensa Libre: Byron Baiza)
Al menos 20 traslados de reos de la Granja Modelo de Rehabilitación Canadá se efectuaron en las últimas horas por parte del Sistema Penitenciario, por lo que la Policía Nacional Civil ha coordinado operativos de prevención.
Según informó el Sistema Penitenciario, reos de Canadá son señalados de extorsión a otros reclusos, mediante cobros que se conocen como “talacha”.
Se trata de “voceros” y “encargados de sectores”, quienes fueron señalados de ese tipo de cobros ilegales y fueron trasladados hacia cárceles de Pavón, Cantel y Matamoros.
“En seguimiento a una denuncia que se recibió al 1533 por cobro de talacha y extorsión, se dio seguimiento a esta denuncia y por eso se trasladaron a los voceros de diversos sectores”, comentaron las autoridades del SP.
En redes sociales, usuarios reportaron presencia de agentes de la Policía Nacional Civil en alrededores de la cárcel de Matamoros, cuyo motivo fue una medida de “prevención”, según indicaron autoridades.
“La presencia de la PNC es una medida de prevención por los traslados de ayer, no hubo alteración dentro de la cárcel” dijo el SP.
Anteriormente, algunos traslados de reos han causado reacciones violentas por parte de reclusos y grupos delincuenciales afines, que buscan evitar ese tipo de movimientos.