Coyoy también entregó a la Fiscalía copia de conversaciones electrónicas con el entonces ministro de Finanzas Juan Alberto Fuentes Knight, donde deja en evidencia que Torres tenía incidencia sobre el tema de Transurbano.
Las declaraciones del exfuncionario, según han dicho penalistas, podrían llevar a pensar que la Fiscalía busca contar con razones suficientes para abrir una investigación directa contra Torres.
Expertos en Derecho van más allá y sostienen que la Fiscalía podría analizar videos de actividades oficiales durante el gobierno de Colom donde participa Torres, lo que podría demostrar su injerencia en las decisiones gubernamentales.
De ocurrir así, Torres podría llegar a ser investigada por usurpación de funciones e incluso asociación ilícita, según el criterio de los abogados.
Según la Fiscalía, en la investigación de Transurbano ya se han recuperado archivos digitales, hay evidencia recogida en oficinas de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) mediante allanamientos y se revisan los procesos administrativos que se incorporarán como prueba contra los exfuncionarios de la UNE ligados a proceso.
Dos meses para indagar
El Juzgado Undécimo Penal ligó a proceso a 13 personas, entre ellos el expresidente Álvaro Colom.
Diez de los exministros enfrentan cargos por fraude, mientras que Colom y el exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes Knight, fueron ligados además por peculado.
El juez José Eduardo Cojulum otorgó arresto domiciliario y fianza de Q100 mil a siete exministros. Fuentes Knight recobró la libertad luego del pago de Q500 mil.
La Fiscalía tiene dos meses para investigar y presentar la acusación formal contra ese grupo, señalado de haber otorgado de manera fraudulenta US$35 millones para el servicio prepago del Transurbano.
Temas relacionados
> Estas son las 50 ciudades más violentas del mundo (y 42 están en América Latina)
> Entérese de las razones por las que el exvicepresidente Rafael Espada no firmó el acuerdo