Justicia

Tragedia bajo el puente El Naranjo: MP comienza la investigación por lo sucedido en el asentamiento Dios es Fiel

El MP reúne información como parte de la investigación por lo sucedido en el asentamiento Dios es Fiel, bajo el puente El Naranjo, donde 18 personas fueron arrastradas por la corriente.

FOTO DE LA TRAGEDIA. DIOS ES FIEL

Lugar donde estaban las viviendas que fueron arrastradas por la corriente en el asentamiento Dios es Fiel, debajo del puente El Naranjo. (Foto Prensa Libre: María José Bonilla)

El Ministerio Público (MP) informó a Prensa Libre y Noticiero Guatevisión que la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas está a cargo de la investigación.

El ente investigador añadió que por ahora se está solicitando información a varias instituciones, como Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Municipalidad y los bomberos, entre otros.

Además, diligencias como recabar de declaraciones testimoniales e inspecciones oculares, en otras diligencias.

Se tiene que efectuar la investigación para establecer si hay alguna responsabilidad y determinar algún posible delito. De momento la investigación ya inició, añadió el MP.

La comuna maneja la hipótesis de que la tragedia fue causada por la acumulación de desechos en alguna parte del río, lo que formó una especie de embalse que “ensanchó” el caudal, que al superar su capacidad descendió con gran fuerza y destruyó seis casas que quedaron a su paso, cuyos habitantes también fueron arrastrados por la corriente.

De acuerdo con autoridades de Conred y los Bombeos Municipales, la correntada avanzó luego de que en la parte alta se formara una especie de embalse, el cual acumuló grandes cantidades de agua, tierra y piedras y cedió ente la presión.

Posteriormente, el agua descendió a gran velocidad y a su paso destruyó los inmuebles y arrastró a 18 personas.

Las tareas de rescate han continuado y los cuerpos de socorro han reportado que de las 18 desaparecidas, nueva han sido localizadas in vida.

El martes 26 de septiembre, vecinos del asentamiento Dios es Fiel se rehusaron a entregar su información y número de identificación, pues en tono molesto aseguraron que cada vez que Conred llega a reunir datos únicamente se les notifica que su propiedad es inhabitable y no se les brinda ayuda.

Mientras que Julio Sánchez, encargado de los equipos de respuesta inmediata de Conred, dijo el martes que los datos que se requirieron a los vecinos fueron para hacer una evaluación de daños de las viviendas, con esto se determina si deben o no evacuar.

Lea también: “Le pido a Dios que le de un abrazo”: le dan el último adiós a Karla de Paz, víctima de la tragedia bajo el puente El Naranjo

Según Sánchez, no se puede obligar a nadie a evacuar, sino que únicamente se les hace una recomendación de que deben desalojar.