Justicia

Tráfico de jade en Izabal: MP confirma un muerto en enfrentamiento armado en ruta a Petén

Ministerio Público confirma un muerto tras enfrentamiento armado que ocurrió el 25 de julio en una ruta de Izabal hacia Petén. Vinculan el hecho con extracción ilegal de jade.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a tres hombres vinculados con el enfrentamiento. Se reporta un muerto y un herido. (Foto Prensa Libre: Mingob).

Las fuerzas de seguridad arrestaron a tres hombres vinculados con el enfrentamiento. Se reporta un muerto y un herido. (Foto Prensa Libre: Mingob).

Entre el 25 y 26 de julio pasado ocurrió un enfrentamiento armado en un área de la ruta que comunica Izabal con Petén. En ese punto dos grupos vinculados con el crimen organizado protagonizaron una balacera mortal.

El Ministerio Público (MP) confirma que una persona murió en el lugar y una más resultó herida y fue trasladada a un centro asistencial en el municipio de Morales, Izabal. 

El 26 de julio a las 5.15 horas, las fuerzas de seguridad arrestaron a tres personas que participaron en el enfrentamiento armado.

Los capturaron en un puesto de control interinstitucional ubicado en Río Dulce, cuando, abordo de un picop blanco, iban en busca de asistencia médica para uno de los individuos.

El MP informa que los sujetos fueron identificados como Carlos Roberto Oliva Cáceres, de 36 años; Óscar Leonel Recinos Nájera, de 22; y Walter Pop Cho, de 19. A esta última persona la internaron en un hospital privado ubicado en la avenida Simón Bolívar de Morales.

El ente investigador detalla que al momento de la detención hallaron dentro del vehículo nueve  armas de fuego de distinto calibre (tres fusiles 223, una escopeta y cinco pistolas 9mm), por lo que fueron puestos a disposición de un juez competente.

La Fiscalía Municipal de Livingston, Izabal, procesó la escena en donde ocurrió el ataque armado y determinó que el ataque lo propiciaron cuatro sujetos que iban en una camioneta agrícola y una motocicleta.

El enfrentamiento ocurrió en el kilómetro 286, sobre la ruta CA-13, rumbo a Petén, en jurisdicción de la aldea Ciénaga, Livingston, Izabal.

Según la investigación preliminar, relata el MP, dos personas que se conducían en un vehículo y otras dos en una motocicleta “dispararon en múltiples ocasiones contra otros individuos que se encontraban dentro de un negocio”.

El MP confirma que durante el tiroteo varias personas resultaron heridas y buscaron ayuda médica por sus propios medios. En el lugar falleció uno de los presuntos atacantes, que fue identificado como César Amilcar Sosa Cahueque.

El personal fiscal, revela el MP, llevó a cabo diversas diligencias como procesamiento de escena, documentación de vehículos, de las armas de fuego, toma de declaraciones testimoniales y seguimiento a cámaras de vídeo vigilancia que existan en el área.

Este enfrentamiento armado lo relacionan autoridades policiales con la disputa que mantienen grupos vinculados con el narcotráfico en un yacimiento de jade en el municipio de Morales.

Agentes que patrullaban el 25 de julio en Río Dulce a eso de las 19.10 horas auxiliaron a otros policías que estaban en el área del enfrentamiento armado.

La información preliminar de la PNC es que se trató de dos grupos vinculados con clanes del narcotráfico del área que se disputan el yacimiento de jade en el área protegida Montaña Chiclera. 

Esta zona protegida es la que están peleándose grupo organizados que venden en el extranjero el jade, según las denuncias.

El pasado 11 de febrero en la aldea Valle Nuevo, Morales, Izabal, ocurrió un primer enfrentamiento armado hecho público el cual se cobró la vida de un hombre.

El hecho ocurrió en horas de la noche de ese 11 de febrero en aquella aldea que ha sido el epicentro de un saqueo constante de jade que data desde antes de 2014.