Justicia

Toque de queda: 24 personas fueron detenidas en horario de restricción que el Gobierno asegura sigue vigente

"Las personas fueron detenidas por infringir las disposiciones presidenciales a nivel nacional", dijeron las autoridades.

De acuerdo con el Ejecutivo, el toque de queda empieza a las 22 horas del día anterior y finaliza a las 4 horas del día siguiente. (Foto: PNC)

De acuerdo con el Ejecutivo, el toque de queda empieza a las 22 horas del día anterior y finaliza a las 4 horas del día siguiente. (Foto: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que en las últimas horas fueron detenidas 24 personas en el país durante el toque de queda.

“Las personas fueron detenidas por infringir las disposiciones presidenciales a nivel nacional”, dijeron las autoridades.

Agregaron que se trata de personas que fueron sorprendidas bajo efectos de licor, escandalizando en vía pública o conduciendo bajo efectos de licor. 

El viernes 13 último, el Ejecutivo decretó un polémico estado de Calamidad a raíz del alza de contagios de coronavirus en el poder. 

En este se contemplaba el toque de queda para entre las 22 horas del día anterior y las 4 horas del día siguiente. 

Sin embargo, al no haber sido aprobado por el Congreso, diputados opositores dijeron que el estado de Calamidad había perdido vigencia. Advirtieron de que cualquier detención de las autoridades sería ilegal.

En tanto, la Presidencia y el oficialismo aseguraban que, como decreto del Ejecutivo, el estado de Calamidad seguía vigente por 30 días, aunque no fuese conocido por el Congreso. 

Fuentes de Gobernación también afirmaron que la Policía estaba plenamente en el marco de la ley al efectuar detenciones por violar las disposiciones presidenciales.

Lea también: APG señala que “el presidente quiere amordazar a la prensa” tras modificaciones al decreto del estado de Calamidad

Este sábado, la Corte de Constitucionalidad estableció que el decreto seguía vigente, y el Ejecutivo en cadena nacional advirtió por la noche de que el toque de queda estaba plenamente vigente. 

El camino que tomará ahora el estad de Calamidad en el Congreso aún es incierto.