Justicia

Timbre notarial y forense electrónico: cuáles serían sus beneficios, en caso de que el CANG modifique el reglamento

Los profesionales del derecho definirán en breve si se implementa la utilización del timbre electrónico notarial y forense, en medio de una discusión sobre sus beneficios o perjuicios.

Timbre notarial y forense electrónico

Los agremiados al Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala están convocados el próximo 6 de diciembre a una votación para decidir si se hacen cambios al reglamento de Timbres Notariales. (Foto: Hemeroteca PL)

Durante una asamblea extraordinaria convocada por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para el próximo martes 6 de diciembre, se hará una votación para decidir si se hacen cambios al Reglamento de Timbres Notariales, de manera que estos puedan ser electrónicos.

En el reglamento actual se habla del uso de la estampilla vigente desde hace décadas, pero la propuesta es que ahora se sustituya por un código QR que se adheriría al memorial. Para poder modificar el reglamento se necesita el voto favorable de la mayoría de la asamblea.

Ana Isabel Antillón, coordinadora del componente de seguridad jurídica de la iniciativa Guatemala no se Detiene, de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), afirmó que se apoya todo el proceso de digitalización e implementación del decreto 13-2022, Ley de Tramitación Electrónica de Expediente Judiciales, ya que beneficia la certeza jurídica en el país, reduce la mora judicial y brinda modernización al Organismo Judicial.

En cuanto a la iniciativa, Antillón reiteró que es importante estar en la vanguardia, como ocurren en otros países, donde ya no es necesario que se presenten los documentos físicamente en una ventanilla, sino que todos los trámites se hacen de forma digital, y citó como ejemplo que ahora en la Corte de Constitucionalidad (CC), los amparos se presentan por medio de un casillero electrónico que facilita el trabajo de los abogados, pero la principal beneficiada es la población y los usuarios.

Ejemplificó que en el caso de una demanda no es lo mismo hacer un “escáner” de un documento que presentarlo de forma electrónica (sin necesidad de imprimirlo). Además, la Ley requiere que para litigar, los abogados paguen Q1 por hoja, por lo que con un timbre electrónico se brindará la facilidad de que abogados y notarios puedan entrar como usuarios al CANG, generar un “monedero” y desde ahí adquirir la cantidad de timbres que necesiten para luego insertar los códigos QR o de barras en los documentos.

Por otro lado, cuando el documento se entregue electrónicamente al OJ, este ya contaría con los mecanismos instalados para poder hacer la verificación del timbre.

Antillón aclaró que la estampilla del timbre continuará existiendo para que el profesional que quiera seguirlo utilizando, aunque es posible una eliminación progresiva.

“En la asamblea del CANG, lo que pasará el 6 de diciembre es que se definirán las características del timbre y lo ideal es que se pueda aprobar. Siempre habrá personas que voten no, pero la asamblea es la facultada para modificar el reglamento”, puntualizó.

Los timbres notariales y forenses se podrán encontrar la página web del Colegio de Abogados. (Foto Prensa Libre)

Mejorará la recaudación

El exsuperintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa, expresó que hay varias situaciones positivas en la implementación del timbre electrónico notarial y forense, sobre todo en el tema de la modernización, ya que implicará una recaudación a través del administrador tributario, con quien se realizó un convenio para efectos de cobranza, y facilita que todos los bancos del sistema recauden el referido timbre que utilizan los abogados en todos sus escritos administrativos o judiciales.

Indicó que el timbre ha sido objeto de malos manejos y falsificaciones, ya que ahora se cobra en efectivo en las distintas sedes del CANG, por lo que con esta opción, el pago se estaría bancarizando por medio del sistema financiero nacional, lo que brindará mayor certeza a su recaudación.

“El abogado tendrá que adherirse a ese timbre electrónico, pues se generará una estampilla digital en los memoriales que se hagan y se tendrá la obligación de pagar el timbre”, apuntó.

Recordó que la cobranza de este timbre va directamente al CANG, y al evitar el uso del efectivo y la falsificación del documento, sin duda aumentará la cobranza. El destino del timbre es el paquete de prestaciones que gozan los agremiados del CANG, y explicó que ese colegio cuenta con más de Q1 mil 100 millones invertidos en varios bancos, que son parte de los fondos de las prestaciones, y lo que se estaría buscando es aumentar esa recaudación.

El valor del timbre es de Q1, pero se adhiere a cada hoja de un memorial, y hay infinidad de escritos que se presentan a diario a entidades públicas en temas administrativos, pero sobre todo en el OJ.

“Es un tema de modernización”

David Duarte, vocal 1 de la junta directiva del CANG y delegado del Comité de Tecnología de ese gremio, manifestó que el objetivo es modernizar el reglamento que data de 1996, y para eso se convocó a la asamblea que se realizará en la sede del edificio de Colegios Profesionales en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala (área de canchas) e incluir el timbre electrónico notarial y forense.

Durante el desarrollo de la asamblea se distribuirá una boleta en la que los profesionales deberán marcar si o no, pero deben recordar que independientemente de lo que cada uno decida, se mantendrá la opción de la estampilla para el profesional que presente en físico sus documentos, aunque la tendencia a futuro es la modernización.

Procedimiento

  • En 2020, el Ministerio de Economía y el CANG suscribieron la carta de entendimiento para la creación del timbre electrónico notarial y forense.
  • Por medio de la web, el CANG pondrá los timbres a disposición de los profesionales.
  • Se crea una billetera electrónica por cada profesional y en esta se cargarán los timbres que luego se irán descontando, a medida que se utilicen.
  • La intención es que los timbres notariales impresos desaparezcan de forma paulatina.
  • A futuro, se espera que se puedan presentar de forma digital los escritos dirigidos a órganos jurisdiccionales.
  • Los abogados y notarios fueron convocados el próximo 6 de diciembre a una asamblea para decidir por medio de una votación, las modificaciones al reglamento de la Ley de Timbres.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.