Ante tal posibilidad, la jefa del MP dijo que espera que el Estado de Guatemala le garantice seguridad y el pleno ejercicio de sus funciones.
Además, indicó que el jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jorge de León Duque, estuvo este viernes en la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares en su favor.
“Son medidas en cuanto a garantizar el pleno ejercicio de mis funciones, sin presiones, como fiscal general y jefa del Ministerio Público, y de garantizar la seguridad de mi familia y mía”, explicó Aldana.
No descartó que también pueda planearse un atentado en contra de su familia.
“Tenemos elementos que nos han llevado a creer en esa posibilidad. Es una posibilidad, es una hipótesis que manejamos”, añadió la fiscal general, previo a comentar que también el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, también ha sido amenazado.
Respecto al origen de las amenazas, la jefa del ente investigador respondió: “Tenemos alguna idea de dónde pueda provenir este tipo de amenazas”.
“Es difícil decir si me siento segura ante los últimos acontecimientos. Yo voy a seguir con mi función, como he hecho hasta el día de hoy”, añadió, y cuando Del Rincón le preguntó si “se rajaba”, Aldana respondió: “Para nada”
Baldetti y Monzón sabían lo que hacían
La fiscal general fue cuestionada del señalamiento que la exvicepresidenta Roxana Baldetti le hizo esta semana, de que recibió “en cinco minutos” a su entonces secretario privado, Juan Carlos Monzón, en un tono de que habría tráfico de influencias.
Thelma Aldana: cuando Baldetti me pidió la reunión para Monzón yo no sabía que ella dirigía una estructura criminal. pic.twitter.com/7LVneSzJz1
— Prensa Libre (@prensa_libre) June 25, 2016
“Yo tenía diez días de estar en el MP y me dice –Baldetti– que tenía urgencia de recibir a su secretario privado. Yo creí que era una urgencia puesto que me lo decía la vicepresidenta de la República, yo no sabía que ella era la jefa de la estructura criminal que estaba asaltando al Estado de Guatemala”, explicó Aldana.
Narró que Monzón le preguntó si había alguna investigación abierta en contra de su esposa, y que no quería que trascendiera públicamente, pero no era posible que ella, con diez días de haber asumido como fiscal general, conociera si había una investigación.
Aldana agregó que en 2014 no había ninguna investigación abierta contra Monzón ni Baldetti, por lo que, “por sentido común”, no podía haber tráfico de influencias, además de que recibía a testigos, criminales, abogados y querellantes, por ser parte de sus funciones.
“Dos años después, uno ve que ellos sí sabían que eran parte de estructuras criminales. Y quizá Monzón me llegó a preguntar eso para que yo les dijera si había investigaciones”, afirmó la fiscal general.