“Mi decisión hasta el día de hoy es no postularme a la reelección, sin embargo, manifesté, siempre la reflexión es válida, y para ese proceso de decisión se requiere pensar en diferentes aspectos de la vida personal y de la vida profesional. Requiere de consulta a la familia y yo quiero al final tomar una decisión que se adecúe a los principios que manejamos en nuestro actuar profesional”, argumentó.
El miércoles último el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, Iván Velásquez, dijo que “sería satisfactorio que se postulara -Thelma Aldana- de nuevo para el cargo. Creo que ha demostrado un compromiso real”.
En base a esas declaraciones, Velásquez dijo este jueves que “no puede entenderse como una presión”, la propuesta que se hace para que Thelma Aldana participe para el cargo.
El comisionado también se refirió a las campañas de desprestigio, las cuales a su criterio se desataron con mayor fuerza contra la fiscal general y la Cicig, desde el 2015, cuando ejecutaron las primeras acciones para luchar contra la corrupción.
“Todos esos sectores que se han visto afectados por la acción que el Ministerio Público ha desarrollado durante estos años, van a hacer todo lo posible para impedir que una persona como la señora fiscal general de la República actual, pueda ser elegida para un nuevo periodo”, aseveró Velásquez.
Lucha contra la impunidad
Aldana dijo que “es posible luchar contra la impunidad en Guatemala”, que en los últimos años lo viene haciendo.
También aseguró que “la correlación entre corrupción, impunidad y derechos humanos es cada día más visible. Cada vez surgen nuevos indicadores que muestran la estrecha vinculación entre estos, y en qué medida la corrupción e impunidad se enquistan en un Estado”.