El jurista denunció los “millones de dólares” en sobornos de empresarios a funcionarios en un país donde casi el 5% de menores de 5 años sufren desnutrición crónica, mientras Aldana criticó la “discriminación estructural, legal e institucional” y el acceso limitado de la población a los servicios básicos.
La ex fiscal defendió que ambos organismos han revelado las redes políticas y económicas ilegales “incrustadas en el Estado” y demostrado que las instituciones públicas pueden funcionar para todos, no solo para “los que cuentan con el favor y protección de los políticos” o pertenecen a los grupos de poder.
Comisionado @Ivan_Velasquez_ al recibir #PremioNobelAlternativo #RightLivelihoodAward: "La corrupción es un delito contra la dignidad humana. La lucha contra la corrupción es la lucha por la vida digna de todas las personas, pero especialmente de las mayorías excluidas". pic.twitter.com/fUe4E12kll
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) November 23, 2018
Lea más: Cacif señala que la justicia está puesta a prueba
Tanto Velásquez como Aldana aludieron a las “agresivas campañas de desinformación, desprestigio y difamación” y amenazas impulsadas por “los poderosos”, aunque elogiaron también el compromiso de la población contra la corrupción y la impunidad.
Guatemala “ya no es la misma”, afirmó el jurista colombiano, porque conoció “la luz de la verdad y sabe que esa verdad existe”, recuperó el “recuerdo” de la justicia y sueña “un futuro de paz, justicia y prosperidad para todos”.
“Podrán cortar todas las flores, pero siempre volverá la primavera. ¡Florecerás, Guatemala!”, dijo Velásquez, parafraseando a la poetisa guatemalteca Julia Esquivel, durante la ceremonia celebrada en el museo Vasa de la capital sueca.
Agradezco a Right Livelihood por el Premio Nobel Alternativo, como un reconocimiento a la lucha contra la corrupción, comprometida a continuar demostrando que en nuestro país, podemos transitar hacia una cultura de legalidad que brinde oportunidades y esperanza a la población.
— Thelma Aldana (@ThelmaAldana) November 23, 2018
Otros reconocimientos
Además de premiar la lucha contra la corrupción en Guatemala, el Nobel Alternativo ha reconocido este año la labor de los defensores de derechos humanos y civiles saudíes Abdullah al-Hamid, Mohammad Fahad al-Qahtani y Waleed Abu al-Khair; el agricultor de Burkina Faso Yacouba Sawadogo y el agrónomo australiano Tony Rinaudo.
Estos últimos tres premios están dotados cada uno con un millón de coronas suecas (96 mil euros, US$113 mil).
Los activistas saudíes, condenados a penas de prisión de 10 a 15 años, estuvieron representados por miembros de la familia de al-Qahtani y el defensor de derechos humanos saudí Yahya Assiri.
“Tienes el derecho a expresar tu opinión y nadie te lo puede quitar”, dijo Omar Al-Qahtani en alusión a su padre, Fahad, pidiendo apoyo a la comunidad internacional.
Recordamos: Iván Velásquez: Ganar la lucha contra la impunidad es difícil
La Fundación Right Livelihood Award y Amnistía Internacional Suecia exigieron hoy a Arabia Saudí que libere a los tres
laureados, que actuaron por “medios pacíficos”, y que “deje de acosar y asesinar a defensores y activistas de derechos humanos”.
El australiano Tony Rinaudo denunció que el 25 % de las tierras agrícolas en el mundo están estado de degradación y resaltó que millones de granjeros pobres se han beneficiado de cultivar árboles a gran escala a partir de sistemas de raíces existentes, una técnica en la que él fue pionero y que le ha valido el Nobel Alternativo.
“Inconscientes son aquellos que no se dan cuenta de que la tierra es la riqueza más valiosa de la humanidad”, dijo en su discurso Sawadogo, distinguido por su labor para convertir terreno estéril en bosque y demostrar que se puede regenerar suelo “a través del uso innovador del conocimiento local e indígena”.
Le puede interesar: 27 partidos cumplen para participar en las elecciones
El Premio al Correcto Modo de Vida (Right Livelihood Award), como realmente se llama este galardón que distingue la labor social de personas e instituciones de todo el mundo, fue instituido en 1980 por el escritor y exeurodiputado sueco-alemán Jakob von Uexküll.
Contenido relacionado
> Jimmy Morales critica por segunda vez a la Contraloría
> Cicig ve riesgos en dos cambios a iniciativa de ley de aceptación de cargos
> Ejecutivo tendría facultades para combatir a las maras mediante estado de Sitio