Justicia

“Tenía un DPI falso”: PNC da detalles de supuesto pandillero salvadoreño capturado por atentado en Antigua Guatemala

Al menos cinco presuntos pandilleros fueron capturados el pasado 15 de julio en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, por un ataque armado, entre ellos un supuesto jefe de una clica salvadoreña.

Presunto pandillero capturado en Sacatepéquez. (Foto: PNC)

Presunto pandillero capturado en Sacatepéquez. (Foto: PNC)

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes 18 de julio que uno de los supuestos pandilleros responsables de un ataque armado en Antigua Guatemala es de origen salvadoreño.

Al menos cinco presuntos pandilleros fueron capturados el pasado 15 de julio en Santa Lucía Milpas Altas, Sacatepéquez, señalados de haber perpetrado un ataque en la ciudad colonial.

La PNC dijo que entre ellos está Marvin Alberto Maldonado Arias, de 27 años, un pandillero que se hacía pasar como guatemalteco con un DPI falso.

De acuerdo con la información, Maldonado Arias es un presunto líder pandillero de una clica en El Salvador.

Además, es buscado por las autoridades de ese país por varios delitos.

“Registra orden de captura vigente en ese país por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada, extorsión agravada, robo agravado, homicidio agravado”, dijo la PNC.

El gobierno salvadoreño ejecuta desde hace semanas una ofensiva contra las pandillas, lo que ha causado que mareros se muevan hacia Guatemala y México. 

Hasta el 16 de julio último, la PNC reportaba la captura de 57 salvadoreños del Barrio 18, de la Mara Salvatrucha y de otras clicas.

Lea también: México da detalles del rescate de 251 migrantes, entre ellos 166 guatemaltecos

Algunos optaron por salir de su país para refugiarse en México o los Estados Unidos, mientras que otros se quedaron en Guatemala, en donde se aliaron con familiares que tienen años de residir acá o amigos de otros integrantes de las pandillas, según la PNC.

El primer estado de excepción en el vecino país lo declararon posterior a las muertes violentas de más de 70 personas entre el viernes 25 y sábado 26 de marzo pasado. Y desde entonces muchos criminales optaron por salir para evitar ser arrestados y apresados.