protestas

¿Qué cargos podría enfrentar el taxista pirata que embistió a agentes de la PNC?

Las protestas contra el seguro obligatorio en Guatemala dejaron varios policías heridos. Aunque el Gobierno suspendió su aplicación, las consecuencias legales de los hechos podrían seguir su curso. ¿De qué podrían ser acusados los responsables?

un conducto de vehículo atenta contra la autoridad

Instante en que un vehículo embiste a agentes de la PNC, dejándolos atrapados entre el automóvil y un tráiler. Dos policías resultaron heridos. (Foto, Prensa Libre: Esbin García)

Inicialmente el Gobierno de Guatemala aseguró este miércoles que no daría marcha atrás en la exigencia del seguro obligatorio para vehículos motorizados, pese a las intensas protestas que han sacudido al país. 

Durante este segundo día, y tal como lo indicó Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, aplicarían el protocolo para levantar los bloqueos. 

Uno de los momentos más tensos de la jornada ocurrió en la Plaza Barrios, Zona 1, donde agentes de la PNC intentaron dispersar a un grupo de manifestantes que bloqueaban la 9a. avenida y 18 calle

En la imagen se ve el momento en donde los agentes de la PNC tratan de mantener el diálogo con el grupo de manifestantes que se ubicaban sobre la 18 calle de la zona 1 (Foto, Prensa Libre: Esbin García)

Según reporteros de Prensa Libre y Guatevisión que cubrían el área, el grupo de manifestantes fue desalojado después de un diálogo con las autoridades.

Sin embargo, lograron reorganizarse en la 18 Calle y 10a. Avenida, donde bloquearon nuevamente el paso. Para reforzar el bloqueo, atravesaron un tráiler en la vía, impidiendo la circulación. 

Cuando los agentes llegaron al punto, fueron recibidos con botellas y piedras, lo que obligó a la policía a utilizar gas lacrimógeno para dispersarlos.  

Manifestantes reorganizados sobre la decima avenida de la zona 1. (Foto, Prensa Libre: Esbin García)
Manifestantes reorganizados sobre la decima avenida de la zona 1. (Foto, Prensa Libre: Esbin García)

En medio del caos, un conductor de un taxi pirata, cuyo vehículo tenía las placas cubiertas con toalla, se abalanzó contra los policías, prensándolos entre el vehículo y el tráiler.

Momento en que un piloto impacta su vehículo contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la Zona 1. (Video, Prensa Libre: María René Barrientos)

Como resultado, dos agentes resultaron heridos, según confirmó la PNC en sus redes sociales. 

Después de un segundo día de más de 30 puntos bloqueados, el presidente de la república publicó en su cuenta de X que después de llega a un diálogo establecieron la creación de una mesa técnica, establecieron el plazo de un año para mejorar la propuesta y mientras eso sucede no se aplicará el seguro obligatorio, por lo que los acuerdos que dieron vida al descontento dela población quedaron derogados

También podría ver: Video: Taxi pirata embiste a antimotines que disolvían protesta contra seguro obligatorio.

¿Qué consecuencias penales enfrenta el responsable? 

En Guatemala, este tipo de actos pueden ser tipificados como atentado contra la autoridad, según el Artículo 408 del Código Penal. Este delito se configura cuando se emplea violencia contra un funcionario, autoridad o sus agentes mientras cumplen con sus funciones.

El analista en seguridad, Zoel Franco, explicó que las penas por este delito van de uno a tres años de prisión. Además, el agresor podría ser obligado a cubrir los gastos médicos de los agentes afectados. 

El Código Penal también establece un incremento de la pena en una tercera parte si: 

  • El hecho se comete a mano armada
  • Participan tres o más personas
  • El agresor es un funcionario, autoridad o agente del Estado
  • La autoridad cede a las exigencias de los agresores
  • Se ejerce violencia física directa contra la autoridad. 
En la imagen, se observa un segundo vehículo que intentó amedrentar a los antimotines, pero no se detuvo. (Foto, Prensa Libre: Esbin García)
En la imagen, se observa un segundo vehículo que intentó amedrentar a los antimotines, pero no se detuvo. (Foto, Prensa Libre: Esbin García)

El atentado contra la autoridad puede manifestarse en distintas formas, como acometimiento, uso de la fuerza, intimidación grave o resistencia activa grave

Por su parte, Vinicio Tunay, licenciado en Derecho, explica que el acto cometido por el conductor también se considera delito de rebelión, según el Artículo 386 del Código Penal de Guatemala. Este establece que incurre en rebelión quien, por la fuerza o fuera de los cauces legales, se alza contra el Gobierno para impedir la ejecución de leyes o disposiciones legítimas.

Los promotores de estos delitos enfrentan sanciones de cinco a diez años de prisión y multas de Q500 a Q5 mil, según la legislación vigente.

¿Cómo y quién determina el delito cometido?

Tunay explica que, en la parte final del Artículo 386 del Código Penal de Guatemala, se establece:

"Quien, como consecuencia del alzamiento, causare otros delitos, se estará a las disposiciones de este Código sobre concursos".

Esto significa que serán los fiscales del Ministerio Público quienes determinen el delito cometido, con base en los medios de prueba y los elementos recabados durante la investigación.

Según Tunay, a primera vista, los delitos que podrían imputarse incluyen rebelión, atentado y algún tipo de homicidio. No obstante, como indica el artículo, podría tratarse de un concurso de delitos, lo que agrava la situación legal del responsable.

"Todo dependerá del estado físico de los agentes policiales y, por supuesto, será fundamental escuchar la versión de las personas involucradas para entender por qué actuaron de esa manera", concluyó Tunay.

ESCRITO POR:
Glenda Burrión
Periodista de Prensa Libre especializada en economía con más de 7 años de experiencia como correctora de textos y creación de contenido digital.