Justicia
Taxi pirata tendría conexión con balacera en restaurante de zona 10 y otra muerte en zona 18, según la PNC
El taxi pirata involucrado en la balacera en un restaurante en la zona 10 podría estar relacionado otro hecho violento que ocurrió días antes en zona 18, reveló la PNC.
Un supuesto taxi pirata estaría implicado en una balacera en un restaurante de la zona 10 capitalina y otro hecho armado en la zona 18. (Foto Prensa Libre: Daniel Samayoa)
El vehículo utilizado en el reciente ataque armado en un restaurante de la zona 10, que resultó en un fallecido y seis heridos, podría haber estado involucrado en un incidente violento previo en el que se dio muerte a una mujer en la zona 18, confirmó la Policía Nacional Civil (PNC).
El taxi pirata blanco con placas 855GMF que fue utilizado en el ataque armado del 28 de agosto de 2024 tenía una orden de consignación desde el 22 de agosto, según informó la PNC.
Este vehículo habría sido implicado en otro hecho violento ocurrido en la noche del 17 de agosto en la colonia El Renacimiento, zona 18, donde Claudia Hernández Gutiérrez, de 47 años, fue ultimada a balazos.
De acuerdo con el informe preliminar y la declaración de un allegado de la víctima, varios individuos desconocidos llegaron a la casa de Hernández Gutiérrez y tocaron la puerta.
La mujer, al escuchar el llamado abrióy fue atacada a balazos en varias ocasiones.
Los Bomberos Municipales confirmaron que Hernández Gutiérrez falleció en su domicilio tras el ataque.
Investigan conexión
Tras el ataque en la zona 10, las autoridades comenzaron a investigar el origen del vehículo implicado y descubrieron que el taxi pirata mencionado también estuvo presente en el incidente mortal en la zona 18.
Este vehículo fue interceptado después del ataque en el restaurante, lo que llevó a la detención de un exmilitar y otro individuo como presuntos responsables.
Según la versión oficial, los atacantes encapuchados ingresaron al restaurante y dispararon contra un grupo de personas que se encontraba en una mesa. Édgar Leonel Pereira Zúñiga, quien actuaba como guardaespaldas del grupo, intentó repeler el ataque, pero resultó herido y falleció en el lugar.
El Ministerio Público (MP) confirmó que lleva a cabo una investigación sobre la conexión entre ambos ataques, pero optó por no revelar detalles en esta etapa de la pesquisa.
El guardaespaldas fue asesinado tras recibir al menos 10 disparos.
Los atacantes huyeron, pero fueron capturados más tarde; uno de ellos fue interceptado en cerca del lugar y se identificó que era un exmilitar, mientras tanto el otro está en custodia mientras recibe atención médica.
En la investigación los fiscales hallaron 25 casquillos y dos armas en la escena, una de los atacantes y otra del guardaespaldas.
Además, las autoridades confirmaron que Q49 mil en efectivo y un arma fueron localizado en el vehículo del guardaespaldas.
Mientras que, en el vehículo usado por los supuestos atacantes, se halló un revolver y prendas con aparentes manchas de sangre.
Posterior al ataque, durante la audiencia de primera declaración de uno de los dos sospechosos, la Fiscalía reprodujo un video en el que se observa la llegada de los atacantes en el supuesto taxi pirata y cuando abren fuego en el interior del restaurante.
Esta evidencia junto a otros indicios, así como las declaraciones de testigos forman parte de la investigaciones, confirmaron ambas instituciones.
Lea también: Video revela cómo sucedió balacera en restaurante de la zona 10