Justicia

Tajumulco: La nueva hipótesis de por qué estarían retenidos los trabajadores del MP, que cumplen 10 días secuestrados

Desde el 25 de septiembre pasado fueron secuestrados tres trabajadores del MP en San Marcos. Hasta el 5 de octubre siguen retenidos. La PDH presentó una exhibición personal.

Trabajadores de la auxiliatura de la PDH de San Marcos han intervenido en las negociaciones para que liberen a tres trabajadores del MP secuestrados desde el 25 de septiembre de 2023. (Foto Prensa Libre: PDH San Marcos).

Trabajadores de la auxiliatura de la PDH de San Marcos han intervenido en las negociaciones para que liberen a tres trabajadores del MP secuestrados desde el 25 de septiembre de 2023. (Foto Prensa Libre: PDH San Marcos).

El miércoles 25 de septiembre tres trabajadores del Ministerio Público (MP), fueron retenidos por pobladores de la aldea Tuinimá en el municipio de Tajumulco, San Marcos. A la fecha siguen retenidos contra su voluntad y familiares han denunciado que reciben tratos inhumanos.

Al 5 de octubre siguen secuestrados, confirma la auxiliatura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de San Marcos, que aseguran que, en conjunto con otras instancias como la Policía Nacional Civil y la gobernación departamental, han intentado negociar para lograr la liberación, no obstante, no ha sido posible hasta ahora.

De acuerdo con el auxiliar del PDH, Luis Enrique Morales Castillo, el 27 de septiembre, dos días después del secuestro, que fue a eso de las 15.30 horas en el lugar que llaman Ventana de la Muerte, carretera principal con destino a Ixchiguán, aldea Tuinimá, Tajumulco, presentaron un recurso de exhibición personal en favor de los trabajadores del MP.

Las personas retenidas fueron identificadas como Baudilio Napoleón Navarro, encargado de la agencia fiscal de Tajumulco, y los técnicos de la Dicri, Kevin Alexander Rodríguez de León y Julio Rainier Jiménez Osorio.

Morales Castillo descartó que el caso tenga relación con asuntos del narcotráfico o la producción de amapola.

La razón por la que los detuvieron, según el informe oficial de la auxiliatura de la PDH, es que llevaban a cabo una diligencia de inspección de campo respecto relacionada con el robo del fluido eléctrico.

Desde entonces, autoridades del MP y de la PNC solicitaron el acompañamiento de la institución del PDH con el objetivo de realizar el proceso de diálogo con los comunitarios para la liberación de las personas en mención, mencionó Morales Castillo.

De acuerdo con la información oficial el comando antisecuestros de la PNC ya interviene en el hecho. Además, han detectado que a los tres empleados del MP los mantienen en movimiento entre comunidades de Tajumulco, Sibinal y Tacaná, y eso ha imposibilitado el rescate.

Familiares de las víctimas han denunciado ante las instituciones que saben que han recibido tratos inhumanos, y están en condiciones lamentables. Uno de los retenidos requiere de medicamentos, y han abogado por que los reciba.

La demanda de los pobladores, según el auxiliar del PDH, es que se cierre la sede municipal del MP en Tajumulco, que liberen a dos personas que fueron arrestadas en pasadas semanas, y están vinculadas con el crimen de un coronel del Ejército y guardan prisión en la granja penal de Cantel.

El coronel de Infantería, Amílcar Nicolás Bautista Fuentes murió en forma violenta el miércoles 29 de marzo de 2023 cuando quiso auxiliar a dos personas que quedaron atrapadas en el fuego cruzado entre pobladores de Ixchiguán y Tajumulco.

Las dos personas capturadas y por las que piden el canje con los empleados del MP son Dionicio Martín Gómez, arrestado el 2 de septiembre, y Kenis Abraham Ángel Guzmán, de 48, detenido el 23 de agosto.

El jefe de prensa e información del MP, Juan Luis Pantaleón, comenta que “se están coordinando las acciones correspondientes para rescatar a los trabajadores del MP”.

“En ningún momento se ha dejado de dar seguimiento vía el equipo debidamente capacitado. No hay que dejarse llevar por especulaciones de gente que no tiene conocimiento del tema”, argumenta.

La Policía Nacional Civil y el Ministerio Público continúan con las negociaciones para la liberación de tres funcionarios secuestrados. La PDH ha dado acompañamiento al caso. (Foto Prensa Libre: PDH).
Personal militar, de la PNC y el MP, en el puesto de mando conjunto ubicado en la aldea San Sebastián, Tajumulco. (Foto Prensa Libre: PDH).