El documento indica que el 23 de febrero de 2015 la Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil, constituida en Tribunal de Amparo otorgó un amparo a Yuri Melin, contra el director general de Minería del MEM.
Dicho amparo también ordenó suspender en definitiva a la autoridad impugnada todas las resoluciones administrativas posteriores al acto reclamado.
URGENTE: @MEMguatemala suspende en definitiva proyecto minero de explotación Niquegua Montufar propiedad en Izabal. pic.twitter.com/Zozgac08Cx
— Rafael Maldonado (@Rafa_Mal0072) June 8, 2016
Por lo tanto, el MEM declaró suspender en definitiva la resolución 1301 del 3 de abril 2013 emitiva por el MEM y por tal razón las actuaciones administrativas dentro del expediente del Proyecto de Explotación Minero Niquegua Montufar II, regresan al estado al estado que se encontraban antes de emitirse la citada resolución.
El MEM en un comunicado informó que “atendiendo el amparo otorgado por la Sala Primera se notificó a la EGN, suspender la autorización de licencia de explotación del Proyecto de Explotación Minero Niquegua Montufar II”.
La cartera hace la salvedad que “respetará las órdenes judiciales del caso”. La Sección de Comunicación Social del MEM informó que esta acción no es definitiva debido a que aún caben amparos que la Empresa puede presentar.
Los representantes de la EGN indicaron que por el momento evitarán pronunciarse sobre el caso.