Cámara otorga amparo provisional a Jose Rubén Zamora y suspende orden de regresar a prisión
Queda en suspenso orden judicial que pretendía regresar a prisión al periodista Jose Rubén Zamora.
El periodista Jose Rubén Zamora se declara inocente de los señalamientos que le hace el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
La Cámara de Amparos de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) otorgó amparo provisional a favor del periodista Jose Rubén Zamora Marroquín y suspendió lo resuelto por la Sala Segunda de Apelaciones que ordenaba que el fundador de elPeriódico regresara a prisión preventiva.
La abogada del periodista, Jovita Tzul, fue quien confirmó el fallo, horas después de que una audiencia en la que se conocería dicha resolución fuera suspendida para hacer consultas al respecto fuera suspendida.
Un tribunal de sentencia de Guatemala suspendió este lunes 13 de enero una audiencia contra el periodista Jose Rubén Zamora Marroquín y queda en suspenso una orden judicial que pretendía regresarlo a prisión.
“Fuimos notificados de la Cámara de Amparos que se le dio la protección provisional a Jose Rubén Zamora y se deja en suspenso la resolución de la Sala. Pienso que el Tribunal actuó muy producente al no ejecutar la resolución, sabiendo que había una acción constitucional en trámite que justamente se está resolviendo ahora”, dijo la abogada.
El Tribunal Noveno de Sentencia decidió suspender la audiencia debido a que necesita que una Sala de Apelaciones entregue más información para ejecutar una orden que solicita que el periodista, de 67 años, vuelva a prisión. Hasta el momento, no se sabe cuándo será reprogramada.
“Seguiré cumpliendo con las medidas que se impusieron y esperaré en mi casa. Volveré a prisión si es necesario hasta que se haga justicia”, indicó a EFE Zamora Marroquín al salir de la Torre de Tribunales.
Añadió que lleva más de 80 días de estar bajo arresto domiciliario y que pese a ello no ha salido del país, por lo que luego de la suspensión de la audiencia seguirá respetando las restricciones impuestas y acudiendo a la Fiscalía cada miércoles para firmar un libro de control.
“Sigo declarándome inocente, es devastador que le fabriquen casos a uno y que destruyan a su familia y su patrimonio, pero aquí o en Mariscal -la cárcel- voy a enfrentar a jueces y fiscales corruptos”, afirmó Zamora.
Zamora Marroquín estuvo en prisión más de 800 días entre el 29 de julio de 2022 y el 19 de octubre pasado por un supuesto caso de lavado de dinero que el Ministerio Público (MP), cuya cúpula se encuentra sancionada internacionalmente, lleva en su contra.
Organizaciones internacionales, como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), han presentado informes donde señalan que el proceso contra el periodista está plagado de inconsistencias y violaciones a su derecho de defensa.
El periodista, que ganó el premio de la Fundación Gabo el año pasado, fue llevado a prisión en 2022, apenas cinco días después de lanzar fuertes críticas contra el entonces presidente Alejandro Giammattei (2020-2024) y su círculo cercano.
Durante el tiempo en prisión, el medio investigativo elPeriódico, fundado por Zamora Marroquín, se vio forzado a cerrar y su familia tuvo que exiliarse fuera de Guatemala por amenazas en su contra.
APG se pronuncia
Por su parte, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) rechazó en un comunicado la resolución que pretende que Zamora Marroquín regrese a presión preventiva y señala que la “Corte Suprema debe ser independiente y no prestarse a la persecución y criminalización de los periodistas”.
“Como una resolución contraria al debido proceso y que atenta contra la libertad del expresidente de elPeriódico Jose Rubén Zamora, ve la Asociación de Periodistas de Guatemala APG, la denegatoria del amparo provisional solicitado por la defensa del presidente de elPeriódico, en la que se ratifica la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones que revoca las medidas sustitutivas y ordena de nuevo su prisión preventiva”, dice la APG en un comunicado.
Agrega: “Es consenso que el fallo de la Cámara de Amparo y Antejuicio, integrada por los magistrados Carlos Ramiro Contreras, Estuardo Adolfo Cárdenas, Igmaín Galicia y Clemen Vanessa Juárez, deja por un lado lo actuado por el juez del Tribunal Noveno de Sentencia que, considerando que Zamora ya había cumplido dos años en prisión y dos juezas resolvieron en su oportunidad medida sustitutiva en el primer caso, por lo que ordenó su arresto domiciliario para que resolviera el segundo proceso en su contra".
También señala: “Obligar a que vuelva a prisión el periodista Jose Rubén Zamora, aduciendo delitos de peligrosidad, atentan contra la libertad de prensa, garantizada en tratados y convenios de derechos humanos, por ello la APG solicita al Relator de la Libertad de Expresión de la CIDH, Pedro Vaca, analice su situación y se pronuncie al respecto. El periodista Zamora, no es una persona de peligrosidad y se le quiere tratar como criminal, por ello hacemos un llamado a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a que exista respeto al debido proceso y se tome en consideración los fallos hasta la fecha emitidos en donde se ha resuelto la medida sustitutiva de que goza actualmente”.
“Instamos a los jueces del Tribunal Noveno de Sentencia Penal que analicen la reversión de medidas de sustitutivas y se garantice la libertad del ingeniero Zamora, quien, según la exposición de la Defensa Pública Penal y otros jueces, ya ha pagado una condena anticipada, sin haber sido vencido en un juicio justo”, concluye la misiva.