Molina Orellana fue detenido el pasado 1 de marzo en el caserío Santo Domingo, en Poptún, Petén. Ante los jueces dijo ser comerciante y ganadero originario de la aldea Chapulquito, en Los Amates, Izabal.
Hugo Zea Posadas, fiscal de Extradiciones, solicitó que los jueces avalen la extradición y acompañó los indicios que enviaron las autoridades estadounidenses.
Cristian García, abogado de Molina, recordó que el Tribunal había sido recusado por considerarlo no idóneo e intentó que la audiencia se retrasara, aunque los jueces le recordaron que ninguna acción puede detener la audiencia, según la Ley Reguladora de Extradición.
“Mi cliente rechaza la extradición. Las autoridades estadounidenses manifiestan que en efecto hay una investigación de una estructura que trafica drogas, pero existe una interceptación en aguas internacionales que fue llevada al Puerto Quetzal. El hecho fue en aguas internacionales. De ser así que a mi cliente lo juzguen, acá no en Estados Unidos”, dijo García.
La recusación debe ser conocida por una sala de Apelaciones, cuyos magistrados decidirán la idoneidad de los juzgadores. “Este tribunal esperará a que se resuelva el recurso del sindicado para decidir acerca de la extradición”, explicó el juez Álvarez.
Lee también: Cómo será el ingreso a la Usac a través de molinetes digitales
Los hechos en su contra
Zea Posadas explicó que los indicios contra Molina Orellana datan de una investigación estadounidense por el tráfico de drogas a un grupo delictivo conocido como La Organización.
La estructura criminal, mencionó Zea, opera en Centroamérica con narcotraficantes de Colombia, donde remiten “grandes cantidades” de droga a través de lanchas, botes, submarinos, aeronaves y camiones por la región hacia México con destino final Estados Unidos.
“El señor Molina Orellana es conocido como agente de cocaína, quien coordinaba y distribuía a clientes guatemaltecos y de México cargamentos de cocaína”, señaló Zea Posadas.
El sindicado integró el grupo delictivo desde 2017 hasta el 13 de junio de 2018, recalcó el fiscal Zea. Los cargamentos de droga también salían de Panamá y hay interceptaciones telefónicas que fueron verificadas por las autoridades estadounidenses, según el fiscal.
Molina es señalado de conspiración dolosa para distribuir cinco o más kilogramos de cocaína y producir y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína a sabiendas que el destino sería Estados Unidos.
El Tribunal del Distrito Este de Texas requiere a Molina para que enfrente cargos. La orden de aprehensión fue avalada desde el 13 de junio del 2018 que tienen las autoridades del país desde el 9 de enero pasado.
En el Tribunal Tercero Penal se realiza la audiencia de decisión de extradición a Estados Unidos contra Gerson Geovani Molina Orellana, alias IPhone, quien fue detenido en Poptun, Petén, el 1.3.2019. pic.twitter.com/NJEOxVOIsI
— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) March 29, 2019