Justicia

Juez dicta falta de mérito a guardias del SP señalados en muerte de 12 reos de Cantel

El juez Mario Interiano, del Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, dictó falta de mérito a favor de guardias del SP señalados en muerte de 12 reos de Cantel.

Las autoridades contabilizan seis guardias de presidios capturados por un caso relacionado a la Granja Penal Cantel. (Foto Prensa Libre: Sistema Penitenciario)

Este miércoles 2 de octubre el Ministerio Público (MP) informó que el Juzgado de Turno de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Quetzaltenango, a cargo del juez Mario Interiano, ordenó la libertad de cinco guardias del Sistema Penitenciario (SP) señalados en la muerte de 12 reos de la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel.

Se trata de los custodios Romeo “N”, Rolvin “N”, y Rudy “N”, quienes eran acusados del delito de incumplimiento de deberes en forma continuada; Carlos "N", y Edgar “N”, por el delito de incumplimiento de deberes.

A eso de las 22 horas del martes 1 de octubre se celebró la audiencia en la que se emitió dicha resolución.

El MP indicó: “(…) El juzgador, pese a la investigación preliminar realizada por la fiscalía y los indicios racionales presentados, resolvió dictar falta de mérito a favor”.

Asimismo, dijo que la fiscalía analiza hacer uso de los medios de impugnación correspondientes.

Según la investigación preliminar del MP, los guardias del SP se encontraban de turno los días que ocurrieron doce muertes, documentadas a lo largo del año 2023 y enero de 2024, por lo cual, se considera que, a través de la posible omisión, o bien rehusando y/o retardando realizar algún acto propio de su función, propiciaron las condiciones para que ocurrieran dichos crímenes.

MP informó las detenciones

El martes 1 de octubre el MP informó a través de su cuenta de X que, la Fiscalía de Distrito de Quetzaltenango, bajo la coordinación de la Fiscal Regional de Occidente, se ejecutó seis órdenes de aprehensión contra agentes del Sistema Penitenciario en el interior de la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel.

Indicó que estos fueron identificados como Romeo “N”, Rolvin “N”, Carlos “N”, Edgar “N”, Rudy “N”, y Gaspar “N”, quienes estaban en servicio activo y eran señalados por el delito de incumplimiento de deberes en forma continuada.

Agregó que esas capturas se realizaron en seguimiento a una investigación por 12 muertes violentas de reclusos en diferentes fechas dentro de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, de Quetzaltenango.

PNC reportó cuatro capturas

El lunes 30 de septiembre la Policía Nacional Civil (PNC) reportó cuatro detenciones contra agentes del SP.

Explicó que esas capturas fueron autorizadas el 13 de septiembre por un juzgado de Quetzaltenango.

La institución policial detalló que el 30 de septiembre, en la entrada de la Granja Modelo de Rehabilitación Penal Cantel, Quetzaltenango, se detuvo a Rolvin "N", de 44 años; Romeo "N", 43; y Carlos "N", 47.

Agregó que, en el Centro de Detención Preventiva para Hombres, ubicado en la zona 1 de Santa Cruz del Quiché, Quiché, fue detenido Edgar "N", 44.

Autoridades se pronuncian

Al respecto, el Sistema Penitenciario (SP) confirmó la captura de seis guardias de presidios por presuntamente cometer los delitos de incumplimiento de deberes, así como incumplimiento de deberes en forma continuada.

Los custodios estaban asignados a la Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango, agregó.

Las detenciones se efectuaron por una investigación que está en curso, relacionada a hechos que ocurrieron en la referida cárcel, indicó el SP.

La institución explicó que las aprehensiones se realizaron entre el 28 y 30 de septiembre, y el 1 de octubre.

El SP detalló que tres guardias fueron capturados en el centro de detención de Cantel, los otros en Quiché, Escuintla y Jalapa.

Además, el Ministerio de Gobernación (Mingob) indicó que aún están pendientes otras capturas, las cuales están próximas a efectuarse.

Otro caso contra guardias

El 20 de septiembre el Juzgado de Primera Instancia Penal de Quetzaltenango ligó a proceso penal por los delitos de abuso de autoridad y homicidio por comisión de omisión a dos exfuncionarios de la Granja Penal Cantel, Quetzaltenango, Luis Oswaldo Rivera García, exsubdirector, y Carmelo Pop Velásquez, exalcaide.

Ambos están vinculados en el caso de la muerte de Allan de León Uluan, hecho ocurrido en 2021 en dicho centro carcelario.

ESCRITO POR:
Hedy Quino
Hedy Quino
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.