Justicia
Subdirectora de antinarcóticos de la PNC queda libre y le fijan audiencia
La subjefa antinarcóticos de la PNC había sido detenida el miércoles pasado, pero juez le da medidas sustitutiva y le fija fecha de audiencia.
Feremka Taibeed Godínez Alfaro, subdirectora de antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC)
Feremka Taibeed Godínez Alfaro, subdirectora de antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) quedó en libertad este 22 de febrero luego que un juez retiró la orden de captura por rebeldía y le fijó para marzo una nueva audiencia.
El abogado defensor de Godínez, Milton Miranda, comentó que su patrocinada, quien el pasado 16 de febrero fue reinstalada por orden judicial, al cargo que mantenía como subdirectora General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC, quedó libre en la audiencia de este jueves.
La funcionaria había sido capturada el pasado 21 de febrero por rebeldía.
El abogado Miranda expresó que la audiencia fue sencilla, puesto que a ella ya le habían dado con anterioridad una falta de mérito, pero luego salió la orden de captura por rebeldía.
Agregó que el juez revocó el delito de rebeldía y dictó falta de mérito, porque se demostró que no existía imposibilidad para que ella acudiera a su audiencia.
Miranda agregó que la audiencia de este jueves no se podía llevar a cabo porque todavía no había acusación por parte del Ministerio Público.
Añadió que la rebeldía se había dictado, porque supuestamente no acudió a una citación que le habían hecho, pero explicó que el anterior abogado defensor de su clienta nunca le informó a ella sobre las citaciones que le habían hecho.
Comentó que el juez fijó para el 18 de marzo la próxima audiencia de etapa intermedia y en ese tiempo la fiscalía deberá investigar el caso.
Se le consultó al abogado por qué se le estaba señalando de rebeldía cuando en la orden de captura se mencionaban otros tres delitos y respondió que su patrocinada ya había sido procesada hace unos años por esos tres delitos, y al declararse la rebeldía se incluyen esos delitos.
Negó que su defendida tenga otro proceso abierto o imputación.
El abogado aseguró que en un primer proceso una sala había declarado la falta de mérito para su defendida, pero una sala de apelaciones la revocó, y por eso ella tenía esos tres delitos.
Comentó que su defendida queda en libertad y que por eso ella podría regresar a sus funciones.
El caso
Según autoridades, cuando Godínez fungió en el cargo de subdirectora antinarcótica, supuestamente sus agentes de seguridad a su cargo fueron a allanamientos en Villa Nueva y se llevaron al punto el carro asignado a ella.
Dos o tres días después, investigadores policiales de Villa Nueva solicitaron allanamientos en seguimiento a denuncias de delitos de narco menudeo y otros ilícitos.
Al hacer el cateo, residentes en el área informaron que ya se habían hecho allanamientos en el lugar y allí se dieron cuenta que los primeros eran ilegales.
La investigación determinó que los cateos ilegales habrían sido ejecutados por agentes antinarcóticos, incluido el piloto y seguridad de la subdirectora Godínez y por eso se giraron las órdenes de captura en contra de Godínez y agentes antinarcóticos.
Cumplieron dos órdenes
De acuerdo con declaraciones recientes del ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, en el caso de Godínez se dio cumplimiento a dos órdenes judiciales, pues en primera instancia fue reinstalada, mediante la orden de un juez, en el puesto que ocupaba.
Mientras que su detención se dio en cumplimiento a una orden de captura que fue girada por rebeldía al no haberse presentado a una audiencia ante un juez. Sin embargo, esta no había sido subida al sistema de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando se reinstaló en el cargo.
“En el 2020 fue vinculada a un proceso legal por allanamientos ilegales, posteriormente en su proceso legal ella no asistió a una audiencia y el juez la declaró en rebeldía, y en función de esto una persona que está ligada a un proceso y no asiste a la audiencia sin explicación alguna, se le gira orden de captura y efectivamente el 8 de febrero salió esta orden”, dijo Jiménez.
Agregó que “le dimos posesión el viernes en términos de la orden del juez, de que había que reintegrarla a su a su trabajo, tema que no está vinculado al otro tema, y el día de hoy se aplicó la orden de captura, porque ya teníamos la indicación del sistema judicial”.
“No hacer ninguna de las dos cosas, es decir, no darle posesión o no cumplir la orden de captura, es un tema de desacato desde la perspectiva de la autoridad, que en este caso soy yo. Esa es la ruta de lo que sucedió con la señora Godínez”, concluyó Jiménez.