Subcomisario sindicado dentro del Caso Hogar Seguro seguirá en prisión preventiva
Jueza mantiene en prisión preventiva a Luis Armando Pérez Borja, señalado en el Caso Hogar Seguro, y quien por medio de su abogado había pedido salir de la cárcel.
El subcomisario Luis Armando Pérez Borja, implicado en el Caso Hogar Seguro, durante una audiencia el 6 de mayo 2024. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
La jueza Ingrid Vanesa Cifuentes, del Tribunal Séptimo de Sentencia Penal, resolvió este lunes 13 de mayo mantener en prisión preventiva a Luis Armando Pérez Borja, quien fungía como subcomisario cuando ocurrieron los hechos en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción en 2017.
Por medio de su abogado defensor, Pérez Borja había solicitado salir de prisión preventiva a cambio de arresto domiciliario y control telemático.
Luego de escuchar la solicitud del privado de libertad, la jueza otorgó la palabra a los abogados querellantes en el caso, quienes solicitaron a la juzgadora que el subcomisario mantuviera su situación en prisión preventiva.
Cifuentes resolvió sin lugar la solicitud planteada e indicó que no se logró desvanecer que existe el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad.
Esta es la segunda ocasión que la jueza niega la petición de Pérez Borja, la primera fue el 18 de enero 2024.
El abogado Luis Fernando Ruiz, a cargo de la defensa del subcomisario Pérez Borja, durante la audiencia de revisión de medidas de coerción argumentó varias situaciones con las cuales esperaba que su defendido saliera de prisión.
Ruiz hizo referencia al testimonio de una testigo dentro del caso y aseguró que mentía sobre los hechos que narró y que forman parte de la carpeta de investigación.
“Mi cliente ha estado detenido siete años y no se ha podido comprobar por ningún medio que sea culpable de los delitos que se le acusan”, expresó Ruiz.
En marzo de 2017, un incendio en el interior de las instalaciones del Hogar Seguro Virgen de la Asunción causó la muerte de 41 niñas y adolescentes, luego de que se registraran algunos incidentes en el recinto.
Por este caso enfrentan juicio ocho personas, entre funcionarios a cargo de la Secretaría de Bienestar Social, autoridades del Hogar y dos policías.