“Es importante mencionar que el tipo de delito por el que fue procesado no está dentro del catálogo en donde se niega la caución. La prisión preventiva debe ser la excepción y no la regla”, justificó la jueza Claudette Domínguez.
“La sospecha de obstaculización a la averiguación de la verdad debe estar debidamente fundamentada. No basta el simple hecho de recibir la declaración de testigos por parte del Ministerio Público”, resolvió Domínguez.
Mientras la jueza Domínguez dictaba su resolución, Stu Velasco anotaba detalles en una hoja. En la sala de audiencias estaba su esposa Carol Rocío Gil y otros amigos y familiares.
El exjefe policial está procesado por ejecuciones extrajudiciales y tortura en el caso Infiernito, donde también fue sindicado Carlos Vielmann Montes, quien fue ministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger. El señalamiento es por el asesinato de dos reos, un ciudadano hondureño y la supuesta tortura de cuatro reos en 2005.
El abogado Otto Marroquín recordó que Stu Velasco fue detenido el 28 de octubre del 2018 en una gasolinera cerca de su casa y no se opuso. Ese día estaba junto con su esposa Gil. Además, explicó que ya no forma parte de la PNC y recordó que fue destituido por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, el 28 de febrero de 2017.
“Me ofrezco como garante”, mencionó el abogado Marroquín.
La jueza le otorgó arresto domiciliario sin vigilancia policial en su residencia en San Martin Jilotepeque, Chimaltenango. Cada 15 días debe firmar el libro de control del MP.
El fiscal Carlos de León se opuso a la libertad condicional a favor de Stu Velasco. “Las circunstancias primitivas del caso no han variado desde que fue procesado”, mencionó.
“El cargo que tuvo fue de comisario policial y podría afectar directamente la investigación”, añadió el fiscal De León.
Discrepancia a favor de Stu
Durante la audiencia, el defensor Marroquín solicitó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) escuche la declaración de cuatro testigos de Stu Velásco.
>Gustavo Martínez deberá enfrentar juicio por el usufructo oneroso de TCQ
Se trata de Nery Ramos, exdirector de la PNC; Rony Espinoza, exdirector adjunto de la PNC; Miguel Ángel Soto e Ilena de Soto.
El fiscal Carlos de León explicó que ya había citado a los testigos el 25 de enero pasado aunque estuvieron ausentes.
La juzgadora le ordenó al representante del Ministerio Público (MP) que fije fecha para escuchar los relatos de los testigos de Stu Velásco. También debe establecer la relación de subordinado que mantuvo con Vielmann.
En el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez, comparece el expolicía Suhairam Stu Velasco Crispín.
Hará una petición por el #CasoInfiernito, donde está procesado por ejecuciones extrajudiciales y tortura. pic.twitter.com/zpHhKVsWJn— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) February 8, 2019
Investigación
El pasado 29 de octubre, Vielmann Montes, exministro de Gobernación durante el gobierno de Berger; Velásco Crispín, exsubdirector de Investigación Criminal en la actual administración de Jimmy Morales; Ruiz González, exjefe de la extinta División de Investigación Criminal (Dinc), y Guarcas de Paz, fueron detenidos acusados de participar en ejecución extrajudicial de dos reos y un hondureño en 2005.
La jueza mencionó que existen suficientes indicios por la ejecución extrajudicial de los reos Hugo Humberto Ruiz Fuentes, el 14 de noviembre del 2005; Douglas Sadiel Arauz Palacios, el 20 de diciembre del 2005, y Adonis Asael Murillo, el 20 de diciembre del 2005.
El MP tiene hasta el 26 de febrero del 2019 para finalizar la investigación y remitirla al Juzgado de Mayor Riesgo A. Después la jueza Domínguez fijará una fecha para discutir la etapa intermedia.
Contenido relacionado
> Carlos Vielmann: Fuerza de tarea antisecuestro fue efectiva y la estamos criminalizando
> Caso Gavilán: expolicía asegura que se le intentó sobornar a cambio de su declaración