Guatemala

Sistema Penitenciario comprará 110 vehículos

El Ministerio de Gobernación destinará Q31.9 millones para adquirir 110 vehículos para el Sistema Penitenciario (SP), en septiembre próximo, informó el titular de la cartera, Francisco Rivas.

En septiembre se podría adjudicar la millonaria compra.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En septiembre se podría adjudicar la millonaria compra.(Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

El Ministerio publicó en Guatecompras la licitación de 70 autopatrullas para el SP, entre estos 25 de doble tracción, 16 picops con furgón y bancas, cinco microbuses, una camioneta tipo coaster, dos camionetas tipo ambulancia, dos autobuses con capacidad para 60 personas y seis vehículos blindados.

“Aclaro que es planificación definida en la administración anterior. La partida presupuestaria existe por el hecho de haberse planificado. Asignación presupuestaria aún no, porque dependemos de la autorización del Ministerio de Finanzas”, explicó Rivas.

La compra de Gobernación para equipar el SP se efectúa en medio de una reconocida deficiencia de la flotilla de autopatrullas de la Policía Nacional Civil (PNC) para brindar seguridad ciudadana.

Hace cuatro meses, el ministro de Gobernación reconoció que más de la mitad de la flota de vehículos policiales estaban detenidos por falta de recursos para repararlos; algunos por falta de llantas, batería o fallas mecánicas.

Respecto de la millonaria inversión para el SP, Rivas explicó que se trata de una fuente de financiamiento distinta a la de la PNC, con destino específico.

Blindados de lujo

Las especificaciones, por ejemplo, de las seis camionetas blindadas, hacen referencia a que estas deben ser de tres filas, con pantallas de información múltiple, tapicería de cuero, timón forrado de cuero, hidráulico y ajustable; asientos delanteros de butaca, reclinables; una segunda fila de sillones, con dos apoyacabeza y descansabrazos, y la tercera fila, de asientos plegables al piso, con dos apoyacabezas, entre otros detalles. Fue incluida, además, una serie de pormenores al blindaje cuyos detalles se omiten por seguridad.

“¿Sabe cuánto pagaba el Sistema por vehículos blindados al día? En un año de arrendamiento se hubiera pagado el vehículo. Son necesarios para trasladar a privados de alto riesgo; por ejemplo, a Eco —Estuardo González—, Juan Carlos Monzón, narcotraficantes como el Fantasma —Marlon Monroy—, y Roxana —Baldetti—, entre otros” reos, justificó Rivas.

“Eso fue planificado en el 2015 y la adjudicación no se ha realizado”, señaló el ministro, aunque reconoció sobre la adquisición de las camionetas blindadas que “es más de lo necesario” y sería revisada.

Los requerimientos de esta nueva licitación incluyen también tres ambulancias equipadas con desfibrilador, monitor multiparámetro, equipo de reanimación, nebulizadores e inmovilización para casos de traumas severos.

El SP solo dispone de cinco médicos en todo el país.

Prioridades

En el 2014, por primera vez fue diseñada una política pública en materia penitenciaria, que se hizo oficial en marzo del 2015. Esta contiene acciones que deben ejecutarse hasta el 2024, como una política de Estado.

La planificación comprende una decena de ejes, entre estos el ordenamiento administrativo y presupuesto, la carrera penitenciaria, la aplicación del régimen progresivo en las penas, la modernización de la infraestructura, la seguridad interna y la reinserción.

El Ministerio de Gobernación ha reconocido como prioridades el hacinamiento y la urgencia de controles para ingresar en las cárceles, así como evitar el ingreso de objetos ilícitos.

“Voy por la reforma del Sistema Penitenciario. Debo atender emergencias, pero esto lo debo atender estructuralmente”, respondió el ministro al preguntarle sobre las prioridades de su plan de ordenamiento de las prisiones.

“A lo largo del tiempo, el perfil de los reclusos ha ido cambiando —miembros del crimen organizado, pandilleros, exfuncionarios, entre otros—, lo cual hubiera requerido un ajuste en las medidas de seguridad y significa una logística interna más desafiante; sin embargo, ante el creciente hacinamiento y las múltiples carencias para funcionar, la institución perdió cada vez más la autoridad”, indica el estudio El Sistema Penitenciario en Guatemala, del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

ESCRITO POR: