El 12 de agosto de 2019 la joven colombiana les dijo a sus padres Martha Hinestroza y Elkin Patiño que su travesía por el mundo no terminaría con el viaje que había hecho meses atrás a Israel, sino que ahora lo haría a Europa, porque una amiga suya le había ofrecido empleo seguro.
Cuatro días después emprendió el viaje, pero no fue a España, sino que terminó en Guatemala sin saber siquiera por qué. Les aseguró que había sido secuestrada y si no pagaba el dinero que le exigían no la liberarían.
Los padres, agobiados, reunieron los recursos económicos, lo enviaron y ella por un mensaje de texto les dijo que tras entregarlo había huido hacia a Playa del Carmen, Quintana Roo, México, su último destino.
La tragedia llegó el 13 de septiembre de 2019 cuando reportaron su desaparición y posterior asesinato. El 28 de julio pasado el caso se reactivó en Guatemala, donde arrestaron a siete personas vinculadas con la red que se supone estuvo detrás de su reclutamiento.
El diario El Tiempo, en una publicación de 2022, informa que Daniela Patiño fue víctima de una red de trata de personas en Guatemala.
La joven mujer, que en octubre de este año cumpliría 25 años, quería ser escritora, youtuber, actriz y periodista, pero terminó muerta en México tras haber escapado de Guatemala.
En el último audio que le mandó a sus padres se le escucha decir: “Yo, Daniela Patiño, soy una mujer que sueña con ganarse el premio nobel de literatura. Me gusta amar y vivir, sentir los árboles, la naturaleza y sentirse amada”.
Y como el caso de Daniela siguen surgiendo otros y estos los investiga el Ministerio Público (MP), aunque muchos no se denuncian formalmente.
El MP y la Policía Nacional Civil (PNC) le siguen la huella al menos a seis estructuras vinculadas con la trata de personas que operan en la Ciudad de Guatemala, especialmente, y otros departamentos del país. Reclutan mujeres de toda nacionalidad, en especial entre los 18 y 25 años.
Lo hacen en redes sociales, principalmente, captan a jóvenes mujeres de departamentos y otros países para venir a la Ciudad de Guatemala a trabajar como modelos o anfitrionas de programas televisivos.
Al final, todo se trata de un engaño y las reclutan para trabajar en salas de masajes o de citas sexuales, como el caso de la joven colombiana Daniela Patiño.
Desarticulan red
Entre el 28 y 29 de julio personal de la Fiscalía contra la Trata de Personas y la PNC arrestó a Silvia Lorena Jiménez Sánchez y Louis Estuardo Véliz Prera presuntos líderes de la red de explotación sexual que estuvo detrás del caso de Patiño y que seguía operando de la misma forma.
Las investigaciones apuntan a que Jiménez Sánchez y Véliz Prera “atraen, mediante engaños, en diversas formas y medios, a mujeres y adolescentes para explotarlas sexualmente la capital guatemalteca”.
Los dos están sindicados de trata de personas, asociación ilícita y lavado de dinero. De acuerdo con el MP ambos enviaban a las mujeres y adolescentes a salas de masajes o citas sexuales en las zonas 10 y 13 de la capital del país.
Sin embargo, también reclutaban extranjeras, a quienes les quitaban pasaportes y exigían dinero a cambio de liberarlas, como el caso de Daniela Patiño.
En estos operativos también apresaron a Erick Ronaldo Salguero Esquivel y Jennifer Paola Calderón Alvarado por trata de personas.
Patiño, que creyó que viajaría a España, según las pesquisas, fue captada con otra mujer por uno de los integrantes de la estructura para trabajar en un spa de la zona 10 capitalina.
El personal fiscal y policial allanó el SPA Oasis, donde se presume estuvo Patiño. Allí arrestaron a Linda Berly Juárez Molina por trata de personas. Este negocio sería propiedad de Jiménez Sánchez y Véliz Prera.
En ese mismo lugar capturaron a Roberto Carlos Quibajá por promoción, facilitación y favorecimiento de la prostitución, y a Mauricio Jaramillo Martínez, colombiano, por remuneración por la promoción, facilitación y favorecimiento de la prostitución.
Otros casos de 2023
Caso Orrego
- El 25 de julio las autoridades desarticularon a la estructura criminal los Orrego. Las aprehensiones las llevaron a cabo en las zonas 13 y 24 de la ciudad capital y San Pedro Ayampuc, Guatemala. Los detenidos fueron Baudilio Orrego Reyes, de 57 años y Pablo Maquín Caal, de 31, por violación con circunstancias especiales de agravación. También arrestaron a Rudy Marino Castañeda, de 50, por trata de personas con circunstancias agravantes.
Caso cárcel y explotación
- En febrero de 2023, el MP, en el caso cárcel y explotación, aprehendieron Byron Monterroso Mencos, Priscila Mariacel Ramírez Aguilar de Rivera y Demetrio Flores Godoy, los tres funcionarios de la Dirección General del Sistema Penitenciario, por estar vinculados con actos de explotación sexual de mujeres privadas de libertad en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Mazatenango, Suchitepéquez.
- De acuerdo con la investigación, en junio de 2021, Monterroso Mencos y Ramírez Aguilar de Rivera, subdirector y rectora de ese centro penal, respectivamente, abusaron de sus cargos y comenzaron a explotar sexualmente a algunas reclusas.
- Durante sus turnos organizaban fiestas llamadas “vueltas” en el sector de mujeres, en donde entre otras actividades se daban actos de explotación sexual, por los cuales cobraban Q300 por media hora, Q600 por una hora y Q1 mil 500 por la noche, con opción a que dichos actos fueran cometidos en los dormitorios de los reos.
Caso Pitayass
- Por este caso se dieron las primeras capturas en agosto de 2022 en Guatemala y Quetzaltenango. Este lugar funcionaba como un spa, pero en realidad era un prostíbulo en donde se ofrecían servicios sexuales con mujeres guatemaltecas, extranjeras y menores de edad.
- La segunda fase del caso tuvo lugar el 28 de julio en Villa Nueva y Villa Canales; La Reformita, zona 12 y en la zona 21 de la capital, así como en Sacatepéquez.
- En esa oportunidad capturaron a Nehemías Pérez Jacinto, por conspiración para la trata de personas, lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita; a Luis Fernando Pérez, por lavado de dinero u otros activos; a José Otoniel Coc Barrios, por conspiración para la trata de personas en su modalidad de explotación sexual, lavado de dinero y asociación ilícita.
- Además, a César Augusto Rojas Levermann y Manuel Sagastume Mendoza, por lavado de dinero u otros activos y asociación ilícita; y a María Luisa Sosa Reyes, por lavado de dinero.