La pena impuesta este miércoles 28 de junio es de dos años de prisión conmutables a razón de Q25 diarios.
Los hechos que ha señalado el Ministerio Público (MP) en este caso, es que hubo falsificación de actas de la asamblea de un comité para la formación de un partido político, esto con el fin de establecer los mecanismos ante el Tribunal Supremo Electoral y legalizar la agrupación política.
La referida asamblea nunca se llevó a cabo, según han aceptado en otros procesos algunos de los implicados en el caso.
EN ESTE MOMENTO
En la audiencia de este miércoles 28 de junio en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Foppa aceptó que no participó en la asamblea, pero firmó el acta en la que constaba que sí había ocurrido tal reunión.
El proceso tiene su origen luego de señalamientos que efectuó la Fiscalía de Delitos Electorales por una firma en un acta de creación del Partido Ambientalista Guatemalteco, en la cual supuestamente aparece una firma de una persona fallecida.
Además, la Fiscalía indicó que se registraron al menos 113 personas que dicen no haber consentido firmas, datos personales, ni haber asistido a asambleas.
Acepta cargos en otros casos
El 19 de junio recién pasado, Juan Francisco Solórzano Foppa aceptó cargos por violencia contra la mujer ante un proceso que se le abrió por denuncia de Karina de Rottmann. La pena impuesta es de tres años con tres meses de prisión conmutables.
El 16 de noviembre de 2017, Solórzano Foppa publicó un mensaje en Twitter en el que hizo referencia a otra publicación en la que se mencionaba que de Rottmann lo había criticado en una entrevista que ella le hizo al entonces presidente Jimmy Morales.
Solórzano Foppa escribió en su tuit: “Doña Karina está enojada con la SAT porque le embargamos sus cuentas por incumplir su convenio de pago. No obstante, todos los ciudadanos tienen derecho de exigirnos a los funcionarios que rindamos cuentas. Y así lo haré”. Luego, Rottmann lo denunció por los delitos de abuso de autoridad y violencia contra la mujer en su manifestación psicológica.
El 9 de junio pasado, Solórzano Foppa también aceptó los cargos de obstaculización a la acción penal y patrocinio infiel, por lo que fue condenado a dos años de prisión conmutables, así como una prohibición de cinco años para ejercer como abogado en Guatemala. El sentenciado aceptó haber presentado el documento de compraventa de una pintura para la defensa del periodista Jose Rubén Zamora.
Según el MP, se fabricó prueba para beneficiar al sindicado Jose Rubén Zamora y justificar la cantidad de Q300 mil que pretendía ingresar al sistema bancario.
AHORA | El abogado, Juan Francisco Solórzano Foppa, es condenado por falsedad ideológica con agravación electoral por medio de la aceptación de cargos, la pena impuesta es de dos años de prisión conmutables a razón de Q25 diarios. pic.twitter.com/xTtRCpCmLp
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) June 28, 2023